Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2046 lecturas | | Versión para imprimir
Simulacros para mejorar los Planes de Emergencias alcalaínos
25 de abril del 2014
En el desarrollo de los simulacros han participado efectivos del Parque de Bomberos, Policía Local, Servicios de Emergencias Sanitarias y Guardia Civil, todos coordinados por el servicio de emergencias 112

 
En las últimas semanas el Ayuntamiento de Alcalá la Real,  a través de las áreas de Recursos Humanos, de  Servicios Sociales y de Seguridad Ciudadana, junto a la Sociedad de Prevención de FREMAP, ha realizado una serie de tres simulacros de emergencia en sus centros del Área de Servicios Sociales: la Residencia de Mayores, el Edificio Polivalente de La Tejuela y el Centro Ocupacional “Los Amigos”. 
 
En el desarrollo de los simulacros han participado efectivos del Parque de Bomberos y de la Policía Local del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Servicios de Emergencias Sanitarias de Alcalá la Real y el cuerpo de la Guardia Civil, coordinados todos por el servicio de emergencias 112.
 
El edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá, Rafael Romero, ha declarado que "este tipo de acciones son una iniciativa importante porque supone poner en práctica y mejorar aspectos fundamentales que están desarrollados en el Plan de Emergencia Municipal". El edil de Recursos Humanos explica que “el desarrollo del Plan de Seguridad trabaja en cuatro elementos fundamentales: la seguridad, la emergencia, la formación y la prevención, siendo este último es el más importante de todos en la medida en que permite trabajar con este tipo de iniciativas para evitar incidentes y, en caso de no poder evitarlos, con estos planes de evacuación reales conseguimos que en los centros afectados se actúe de la manera más eficaz”.
 
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio López, asegura que los simulacros realizados en los últimos días "están enmarcados en esa cultura de la seguridad que desde el Ayuntamiento estamos desarrollando desde hace años en el municipio para que las políticas de seguridad sean políticas activas”. Y añade que “en la medida en la que todos participemos, la respuesta en materia de seguridad va a ser mucho mejor y vamos a vivir en un municipio más seguro".  
 
Las prácticas de simulacro han consistido en la detección y extinción de un incendio originado en cada centro. Para ello, tanto los usuarios de los centros, como los trabajadores, han sido desalojados. Previamente a los ejercicios, se ha realizado la preceptiva formación de los equipos de intervención y las jornadas de implantación-divulgación de los planes de emergencia en cada centro.
 
El pasado 14 de abril se realizó a las 9 h. el primer simulacro en la Residencia de Mayores. El día 21 de abril a las 11 h. se efectuó el simulacro en el Centro Polivalente de La Tejuela; y el día 25 de abril a las 11h, en el Centro Ocupacional “Los amigos”.
 
A lo largo de los mismos se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior. Los ejercicios transcurrieron de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
 
Estos simulacros han permitido comprobar el tiempo de respuesta así como la efectividad de los Planes de Emergencias y los equipos de intervención para garantizar la seguridad y salud tanto de usuarios como de trabajadores de los centros de Asuntos Sociales ante posibles incidencias, valorándose la eficacia del protocolo de comunicaciones, a la vez que se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados. 
 
La última fase de cada simulacro se ha centrado en la reunión de los servicios intervinientes y la evaluación posterior, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren los Planes de Emergencias.
 


2046 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS