Las profesionales Mar Romero y Pilar Salazar impartirán talleres para educar en corresponsabilidad a escolares y público en general
Los concejales de Igualdad, Dulce Medina, y de Educación, Baldomero Andréu, han presentado esta mañana nuevas actividades del proyecto “Compartiendo, ganamos”, que el Ayuntamiento viene desarrollando desde noviembre y hasta el próximo mes de mayo. Dicha iniciativa nace de la colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la realización de actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad en todos los ámbitos y sectores que componen la sociedad alcalaína.
A las actividades ya realizadas, como los talleres de danza urbana, pintura creativa y teatro; el certamen de Cuentos por la Igualdad; o el homenaje “Imprescindibles” a Josefa Entrena, se suman ahora nuevas acciones que contarán con las profesionales Mar Romero Alba y Pilar Salazar. “Romero se va a encargar de los talleres “Ten cuidados”, destinados a alumnado de 6º de Primaria, 4º de ESO, colegios públicos rurales y participantes del proyecto “Innova-T Alcalá”. Se impartirán del 7 al 13 de mayo. Y el 9 de mayo a las 17:30 horas, en el Edificio Joven, habrá otra cita destinada al público en general y a la comunidad del CEPER Arcipreste de Hita para aprender y vivenciar lo que sus menores han podido experimentar en dichos talleres”, ha adelantado Medina.
Esta actividad tiene como objetivo el fomento de los buenos tratos a través de la promoción de los cuidados. Se trata de una formación muy completa y entretenida para el alumnado, ya que parte de una reflexión, pasa por una dinámica musical muy divertida y termina con la creación de un mural. Romero Alba, formadora con más de 20 años de trayectoria, es experta en género, coeducación y exclusión social. Ha creado e impartido proyectos coeducativos para Primaria, Secundaria y alumnado universitario sobre igualdad, género y medios audiovisuales, de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ha recibido premios y reconocimientos por su labor, defendiendo que “invertir en el crecimiento personal de las niñas y los niños es un seguro de vida para una ciudadanía igualitaria”.
Asimismo, los participantes de distintos cursos impulsados por el área de Formación y Empleo, recibirán formación específica. Como ha explicado Andréu, a los participantes del curso Diseño de Producto Gráfico se destina el taller “Mirada consciente”, que tratará de “dar herramientas para el desarrollo de una mirada crítica en estos profesionales y que es necesaria para el rechazo de contenidos sexistas y violentos. La imagen y la creación de contenidos tienen hoy en día una influencia decisiva en la transmisión de valores de respeto e igualdad. Con esta formación queremos evitar estereotipos machistas e intransigentes y propiciar en cambio una creación audiovisual que denuncie la violencia de género”.
Por su parte, la charla “Conceptualizando la igualdad” llegará al grupo de Gestión Administrativa y a las personas que participan en el programa Innova-T Alcalá y en el Proyecto Integrales para la Inserción Laboral. Haciendo así todavía más amplio el radio de acción de estas iniciativas centradas en la corresponsabilidad.
La campaña “Compartiendo, ganamos” se completa con actuaciones destinadas a Educación Infantil y la residencia escolar Simeón Oliver, los días 20 y 21 de mayo, de la mano de Pilar Salazar, gestora, creativa, docente y formadora en programas de educación, dependientes de la consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, así como en asociaciones, organismos empresariales y empresas privadas. Como ha explicado la edil de Igualdad, “Pilar va a sumergir a los niños y niñas en el cuento “Por una galleta…todo cambió”. El alumnado vivirá y experimentará cómo sería una sociedad donde la corresponsabilidad y la igualdad formaran parte de nuestro día a día, poniendo en valor la cooperación, la empatía, la convivencia, el autocuidado, la responsabilidad, la autoestima y la labor de los cuidados y las tareas del hogar”.
Sensibilizar en la conciliación y corresponsabilidad es el fin último que persigue el programa Corresponsables que, con las actividades presentadas hoy, entra en una nueva fase para lograr hacer valer su lema de que compartiendo ganamos todos. Medina y Andréu esperan que el proyecto siga tendiendo calado en la sociedad alcalaína y permanezca en el tiempo.