Área

Personal, Educación y Patrimonio Municipal
Estás aquí:

Baldomero Andréu Martinez

Concejal de Personal, Educación y Patrimonio Municipal

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Especialista en Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Jaén, y Curso en Derecho Por la Universidad de Granada. Es concejal de Personal, Educación y Patrimonio Municipal (PP). Pertenece a la Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Económico, Empleo, Formación, Patrimonio Municipal, Turismo y Comercio; a la Comisión Informativa de Personal, Empleo, Formación, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana, Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación; y a la Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Festejos, Educación y Relaciones con Cofradías y Hermandades .

Dirección: Casa Batmala. C/ General Lastres nº 13.
Teléfono: 953580000 ext. 259/657
Correo Electrónico: baldomero.andreu@alcalalareal.es

Personal.- El Área de Personal es la responsable de coordinar las acciones que afectan a la relación entre el equipo de gobierno municipal y las personas empleadas del Ayuntamiento que prestan sus servicios a la ciudadanía.

Patrimonio Municipal.- Desde el Área de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Alcalá la Real se gestiona el uso y mantenimiento de los espacios públicos.

Educación.- El Área de Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real se coordina con los centros educativos alcalaínos para una mejor gestión y funcionamiento. El consistorio ayuda a dotar de contenido sus actividades en connivencia con la cultura local.

Personal.

Dirección: Casa Batmala. C/ General Lastres nº 13.
Teléfono: 953580000 ext. 314

Patrimonio Municipal.

Dirección: Casa Batmala. C/ General Lastres nº 13.
Teléfono: 953580000 ext. 259/657

Educación

Dirección: Casa Pineda. C/ Real nº 48.
Teléfono: 953580000 ext. 303

Vivero de empresas: Polígono Llano Mazuelos. C/ Minerva, Manzana I1. Parcelas 18, 19, 20 y 21

Erasmus +

Programas Europeos

El Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, realiza cada año diferentes actividades europeas con jóvenes de otros países de la U.E.

Si tienes interés en formar parte de estos jóvenes que van a viajar a alguno de los programas europeos, ponte en contacto con el área de Juventud.

Escuela infantil «La Mota»

 

Dirección: Pintora Cañete nº 37

Tf.:  953 580860

Fax:953 582227

Correo Electrónico: eilamota@alcalalareal.es

Presentación

La Escuela Infantil La Mota es una escuela municipal adherida al programa de ayudas de la Junta de Andalucía.

Desde su puesta en marcha en el año 2014, el Área de Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real apostó por que la Escuela Infantil La Mota tuviera un proyecto educativo y asistencial innovador basado en el aprendizaje por experiencias, dentro de  un espacio público para  educar en valores hacia la igualdad, sin discriminación de ningún tipo y  siendo conscientes de los derechos que tiene el menor. Es por esto que desde su apertura se trabaja para potenciar todo aquello que implique la igualdad de una manera natural y normalizada en el marco de la coeducación.

 

El equipo

Directora-Psicóloga

Directora Pedagógica

6 Educadoras

3 Educadoras de Apoyo

1 Personal de Cocina

1 Personal de Limpieza

El equipo educativo utilizamos una metodología que favorece la creación de vínculos afectivos, y el descubrimiento de los intereses de los niños, todo ello en un ambiente que cuidamos y mimamos,  rico en experiencias, actividades y juego, que tiene muy en cuenta  que el día a día de los niños y niñas se propicien dentro de un  ambiente de afecto, confianza y seguridad  porque es así como se potencia la autoestima y  su integración social.

 

 

 

 

 

Nuestra escuela cuenta con 8 unidades

De 0 a 1 año        2 unidades de 8 niños/as cada una

De 1 a 2 años      3 unidades de 13 niños/as cada una.

De 2 a 3 años      3   unidades de 20 niños/as cada una.

Total     8 unidades y 115 niños/as

Cuatro patios  facilitan

un sinfín de actividades en el exterior

 

El edificio tiene muy fácil acceso encontrándose en un barrio tranquilo, junto al Parque de Bomberos y muy próximo a  instalaciones educativas, deportivas y recursos  juveniles. Cuenta con una entrada principal con amplias posibilidades  de estacionamiento  y es accesible para personas con movilidad reducida. Todas las aulas y espacios se han concebido para que entre la luz natural y facilite la ventilación, de modo que ofrece una imagen de abundante iluminación  gracias a sus amplios y bajos ventanales.

Actualmente, dispone de los  siguientes espacios:

-3 aulas de 2-3 años que cuentan con  sus respectivos aseos adaptados a los niños y  zonas de juego en el exterior.

 

-3 aulas de 1-2 años.

-2 aulas de 0-1 año.

-Una sala de usos múltiples /comedor.

-Zona de Cocina y de residuos.

-Cuarto de lavandería  y de limpieza.

-Zona de acceso a proveedores.

-Zona de Almacén y de carritos.

-Despacho de Dirección-Administración.

– Zona de Archivo.

-Aseo-Vestuario del personal.

– Patios

 

Todos los espacios del centro disponen de sistemas de aire acondicionado centralizado.

 

 

 

El modelo educativo de la Escuela Infantil  la Mota .

Trabajamos sobre el objetivo de facilitar el desarrollo y el aprendizaje del niño/a,  a través de un modelo basado en experiencias en el que  nuestros niños y niñas participan,  sienten, disfrutan y aprenden  por sí mismos  porque tienen una capacidad asombrosa de absorber conocimientos y desarrollar  sus potencialidades.

 

  •     Enseñamos a través del  juego

(JUEGO HEURÍSTICO,  CESTO DE LOS TESOROS)

  • Estimulamos su curiosidad y fomentamos su  participación  a través de  gran cantidad  de  objetos, experiencias  y actividades  que las seños ponemos en escena

(PROVOCACIONES, INSTALACIONES ARTÍSTICAS)

 

 

 

 

  • Nos adaptamos a las características y necesidades de cada uno de los niños, ajustando los retos propuestos a las capacidades individuales de cada uno de ellos según sus fortalezas. Porque cada niño/a es diferente;  no los tratamos a todos de forma estandarizada, ni utilizamos libros de fichas, porque la actividad arranca en  el  interés  del propio niño/a  y nosotras le ofrecemos la experiencia, movilizamos sus deseos y su motivación por descubrir y aprender.
  • Apostamos por el bilingüismo y generamos experiencias expresivas basadas en otras lenguas

 

 

 

 

 

  • Los contenidos educativos son preparados desde una perspectiva influenciada por metodologías que implican un enfoque activo y participativo por parte del alumnado y profesorado, como Montessori, Waldorf, Malaguzzi y Pikkler entre otros. Partimos de las situaciones cotidianas, con objetos y materiales que despierten su curiosidad e interés, mediante los cuales, descubren nuevos aprendizajes que van interiorizando e incorporando en su día a día

 

  • Nuestra metodología potencia el contacto con familias facilitando información visual y escrita de lo más relevante a lo largo de la jornada  con el fin de que exista  un espacio compartido que dé continuidad  al proceso educativo.

 

 

 

 

 

 

 

  • Implicación por conocer la cultura de nuestro pueblo adaptando la escuela, actividades y todo el equipo a las diferentes fiestas y días especiales.
  • Intergeneracionalidad

 

 

 

 

 

 

La Escuela Infantil  la Mota y las  Familias: 

La educación es un derecho y una responsabilidad compartida tanto de la familia como del equipo que trabajamos en la escuela. Por eso en nuestro centro potenciamos la participación activa de las familias en el día a día de la escuela, permitiendo el acceso al centro en cualquier momento, proponiendo la realización de actividades conjuntas, mediante el asesoramiento y debate sobre temas diversos en la escuela de familias y además, manteniendo una comunicación diaria mediante una red virtual  que llenamos de contenido cada día permitiendo participar de la actividad y del proceso educativo de su hijo/a  lo largo de la jornada.

 

 

 

UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

El Aula de Extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Alcalá la Real comenzó a funcionar el Curso Académico 1997/98 gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Centro Asociado de la UNED de la Provincia de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de la localidad, que ya venía intentando, desde unos años antes, la posibilidad de un acuerdo para que se estableciera un Centro de éste tipo en nuestra localidad.

Enlace a la página Oficial de la UNED

Universidad de Mayores

El Programa Universitario para Personas Mayores “UNIVERSIDAD ABIERTA” es un proyecto de desarrollo científico de la Universidad de Jaén pone en funcionamiento con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real para promover la ciencia y la cultura en las personas mayores de 55 años.

Las personas mayores tienen que desarrollar unas funciones personales y sociales que no podemos olvidar y que debemos potenciar a través de una formación permanente que permita el desarrollo integral de nuestros mayores, desde los principios de una madurez activa y de la no discriminación por razón de edad, fomentando la igualdad de acceso a los servicios educativos, culturales, sanitarios y sociales, y promocionando la salud y la defensa de los derechos humanos.

Desde esta perspectiva, y tomando conciencia de dicha realidad, se han orientado los esfuerzos hacia este fin social y se propone motivar a los mayores a seguir creciendo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas desde las tareas propias de cualquier centro universitario: enseñanza-aprendizaje, investigación y servicio a la sociedad.

Aula Mentor

Aula Mentor es un programa del Ministerio de Educación de cursos de formación abierta, libre y a distancia, a través de Internet, con tutoría telemática, que se desarrollan en nuestro municipio gracias a la participación del Ayuntamiento de la localidad con la implantación de un aula.
Más de 100 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.Características:
  • Es un sistema de formación sin distancia, a través de Internet y con tutoría telemática.
  • Abierto: el único requisito para matricularse en los cursos es ser mayor de 16 años.
  • Flexible: sus cursos pueden comenzar cuando el alumno lo desee, cualquier día del año (excepto agosto), y cada alumno lleva su ritmo de aprendizaje.
  • Sin distancias, a través de internet: se puede optar por seguir el curso desde el aula, el propio domicilio, o cualquier lugar que disponga de conexión a internet.
  • Con el apoyo de un aula: si el alumno no cuenta con equipo, puede tener acceso a un ordenador y conectarse a Internet desde un centro de recursos: el Aula Mentor.
El alumno dispone de:
  • La tutoría, que atenderá a sus dudas y orientará su aprendizaje.
  • Un sistema de evaluación en línea.
  • Materiales en la página web.
  • La asistencia y ayuda de un administrador de aula que le guiará en los primeros pasos del manejo del ordenador y la comunicación telemática.

Más información sobre los cursoshttp://www.aulamentor.es

Certificado del Ministerio

El Ministerio de Educación expide un certificado de aprovechamiento, al terminar el curso y superar una prueba de evaluación presencial.

Matrícula

El coste de matrícula para un curso es de 48,00 euros, lo que da derecho a dos meses de plazo para la realización de todas las actividades del curso y a presentarse a dos convocatorias de examen. En caso de que este tiempo no fuera suficiente, se pueden realizar recargas de la matrícula, con una duración de 30 días y por un importe de 24,00 euros la recarga.

Descargar el Impreso de Matrícula e instrucciones de tramitación

Centro de Educación Infantil Pablo VI – El Jardín

Centro de Educación Infantil El coto de los peques

  • Domicilio: Carretera de Villalobos, 10 – Bajo 23680 Alcalá la Real (Jaén)
  • Teléfono: 622120613
  • Correo Electrónico: elcotodelospeques@hotmail.com

Escuela Infantil Nuestra Señora del Rosario

Escuela de Educación Infantil «Martínez Montañés»

Escuela Infantil La Mota

Colegio de Educación Infantil y Primaria «Alonso de Alcalá»

Colegio de Educación Infantil y Primaria «José Garnica Salazar»

  • Domicilio: Pasaje del Coto, 18 – Apartado de Correos, 5 23680 Alcalá la Real (Jaén)
  • Teléfono 1: 953599561
  • Correo Electrónico: 23000076.edu@juntadeandalucia.es

Colegio Público Rural «El Olivo»

  • Domicilio: Mures, Calle San Roque, s/n 23686 Alcalá la Real (Jaén)
  • Teléfono 1: 953595647
  • Fax: 953595647
  • Correo Electrónico: 23601230.edu@juntadeandalucia.es
  • Observaciones: Centro con sede en Mures y aulas además en Ermita Nueva y La Pedriza.

Colegio Público Rural «Sierra Sur»

  • Domicilio: Santa Ana, Calle Escuelas, 3 23692 Alcalá la Real (Jaén)
  • Teléfono: 953599911
  • Correo Electrónico: 23601102.edu@juntadeandalucia.es
  • Observaciones: Centro con sede en Santa Ana y aulas además en Charilla, Hoya del Salobral (Término Municipal de Noalejo).

Colegio Público Rural «Valle de San Juan»

  • Domicilio: Ventas del Carrizal, Calle Iglesia, s/n 23693 Castillo de Locubín (Jaén)
  • Teléfono: 953599516
  • Correo Electrónico: 23601242.edu@juntadeandalucia.es
  • Observaciones: Centro con sede en Ventas del Carrizal (Término Municipal de Castillo de Locubín) y aulas en La Rábita y Sabariego (Término Municipal de Alcaudete).

Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia

Colegio «Cristo Rey»

  • Domicilio: Arcipreste Robles, 8 23680 Alcalá la Real (Jaén)
  • Teléfono: 953580076 953583484
  • Correo Electrónico: cristoreyar@planalfa.es

Instituto de Educación Secundaria «Antonio de Mendoza»

Instituto de Educación Secundaria «Alfonso XI»

Centro de Educación Permanente «Arcipreste de Hita»

Escuela Oficial de Idiomas

Conservatorio Elemental de Música «Pep Ventura»

  • Domicilio: Carrera de las Mercedes, s/n -Palacio Abacial- 23680 Alcalá la Real (Jaén)
  • Teléfonos: 953599636
  • Correo Electrónico: 23700153.edu@juntadeandalucia.es