Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2272 lecturas | | Versión para imprimir
La alcaldesa hace balance de los dos años de la Legislatura Municipal
17 de junio del 2013
Destaca la creación de empleo y los servicios de carácter social como las prioridades máximas



















La alcaldesa hizo el viernes balance tras pasar el ecuador de la Legislatura Municipal. Para ello se rodeó de gran parte del GObierno Municipal. A continuación se adjunta la intervención de la primera edil.

"Como bien sabéis, el pasado día 11 se cumplieron dos años de la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, tras volver a depositar los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá la Real su confianza en nosotros, y encomendarme de nuevo la Alcaldía.

La tarea difícil de gestionar la administración pública, es ahora aún más compleja ante la situación económica que tiene nuestro país y nuestra comunidad autónoma. Pero cuanto mayor es el reto, más hay que exigirse para estar a la altura de las circunstancias. Por ello, desde el Gobierno de Alcalá hemos actuado con austeridad, compromiso, voluntad de servicio, cercanía con la ciudadanía y con objetivos claros para el futuro de nuestro municipio.

1.    AUSTERIDAD

Trabajando con sensatez, eficiencia y contención del gasto. No es una novedad, hemos mantenido una línea muy clara en el Ayuntamiento de Alcalá desde hace años, priorizando las necesidades, racionalizando el gasto, redistribuyendo, actuando siempre con sentido común y no confundiendo austeridad con austericidio. Manteniendo unas cuentas públicas claras, controladas y transparentes.

Durante estos dos años el Ayuntamiento ha continuado trabajando, como os decía, de una manera rigurosa y austera. Fruto de esta política, nuestras arcas siguen estando saneadas, algo que es reconocido por todos, incluso por el Gobierno central, al que no hemos tenido que acudir para acogernos a ninguno de los dos Planes de Proveedores del Ministerio de Hacienda. Ya que aquí se paga de manera puntual y seria, tanto a empresas particulares, como a empleados.

Aquí no hay coche oficial ni chófer, ni gastos extras. Aquí se mira hasta el último euro. Y, desde la humildad, me vais a permitir decir que somos un referente para muchos ayuntamientos.

Los sueldos están congelados y hay una política muy austera de personal. Quiero aprovechar este hecho para agradecer, también, a los trabajadores municipales su entrega diaria por Alcalá la Real.

Un deber, como no, que parte de todos y cada uno de los concejales de este Ayuntamiento, que, en su inmensa mayoría, como sabéis, no están liberados ni perciben un sueldo por su dedicación.  

2. COMPROMISO.

El trabajo del Gobierno Municipal ha sido siempre desde el compromiso con la ciudadanía. Algo que se ha traducido concretamente en: la creación y el mantenimiento de empleo y la prestación de servicios, especialmente de carácter social.

Compromiso con el empleo. Durante este tiempo el Ayuntamiento ha buscado, ha solicitado, ha perseguido, todo aquellos programas que podían traer empleo y riqueza para Alcalá. Así destacan: la Iniciativa Urbana I y el comienzo de la II; los programas de empleo para mujeres; los dos planes de Empleo de la Diputación, el Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER; y los proyectos generadores de empleo. A esto se añaden numerosas inversiones en la Fortaleza de La Mota, con una media de 25 trabajadores en los distintos proyectos durante los últimos años.

En total, desde el Ayuntamiento se han generado en estos dos años 182 altas extras en la seguridad social de promedio mensual. Una cifra que se suma a las 141 personas que tiene el Ayuntamiento en plantilla. El personal temporal- adscrito a distintos programas- constituye el 56% de las contrataciones del Ayuntamiento en estos dos años.  

Y como sabéis, este trabajo ha tenido también su efecto amortiguador en cuanto al desempleo, ya que Alcalá continúa siendo uno de los municipios de su población con menor tasa de paro en Andalucía.  Dicho esto, la lucha contra el paro sigue siendo nuestro principal reto y motivación.

No puedo olvidarme aquí de las numerosas ayudas al empresariado alcalaíno que cuenta con un parque de 15 naves industriales municipales para el asentamiento de nuevas empresas, en los diferentes polígonos alcalaínos.

A los emprendedores y emprendedoras del municipio se han dirigidos numerosos incentivos de la Junta de Andalucía. Destacan, sobre todo , las 6 naves industriales construidas en Llano Mazuelos a un precio tasado y muy por debajo del de mercado.

Por ultimo en este aspecto, recalcar los programas de formación para el empleo que han tenido en Alcalá una alta inserción laboral: Casa de Oficios, EPES, Nuevos Yacimientos de Empleo, Acciones Experimentales, Andalucía Orienta, etc. Y tengo que poner en evidencia la errónea medida del Gobierno de España de reducir a su mínima expresión las Políticas Activas de Empleo. Un tijeretazo superior al 50%, que ha supuesto dar la espalda a programas que, aquí, han formado a cientos de personas durante décadas. Y que hoy son excelentes profesionales en numerosos sectores.   
 
Compromiso con los servicios de carácter social. El dinero con el que cuenta el Ayuntamiento no es infinito, pero lo estiramos hasta cubrir las máximas necesidades, siendo sensibles con los problemas ciudadanos. El fin es prestar numerosos servicios y no adelgazar ni un ápice la asistencia social. En este aspecto destacar que en estos dos años se ha aumentado el pago de facturas de servicios básicos (luz, agua, hipotecas) a aquellas familias en dificultades económicas. A pesar de que, desde julio de 2012, no hay ni una sola resolución favorable a la ley de dependencia, una medida que consideramos totalmente equivocada e insensible del Gobierno central.

•    También ha habido responsabilidad y compromiso para distinguir- en estos dos años- los asuntos urgentes de los importantes. Por eso no hemos exigido, durante este tiempo, proyectos importantes que conllevan una gran inversión, como la conversión en autovía  de la N-432 o la construcción del Parador. Eso sí, sí hemos pedido que se pongan en un lado de la mesa, que no se quiten de la mesa. Pero que nadie se confunda, en cuanto la situación económica mejore, ahí estaremos para reivindicar todo lo que nos pertenece y es justo para nuestro municipio.

3. VOLUNTAD DE SERVICIO.     

Para prestar servicios que la ciudadanía necesita, que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá demandan. Para mantener la calidad de vida en Alcalá, atender las auténticas necesidades de las personas y de los distintos colectivos.  
Y continuar creando un municipio para vivir mejor. Actuando en todas nuestras aldeas y en los barrios alcalaínos. Podemos enumerar las principales proyectos municipales que son realidad tras dos años de Legislatura: el Parque Periurbano de los Llanos, el Centro Social Polivalente de la Tejuela, el parque de Ermita Nueva, el nuevo colegio de La Rabita, o la finalización de las obras de la Guardería Municipal y del Centro de Día de la Tercera Edad.  
Si las inversiones son importantes, igual de relevante es el mantenimiento general del municipio: jardines, limpieza, abastecimiento y saneamiento, recogida selectiva de basura, reciclaje, iluminación de bajo consumo, arreglo de calles en todas las aldeas y el casco urbano, mobiliario urbano, etc.
La agricultura- con la mejora continua de los caminos rurales-  forma parte, a su vez, de los servicios prioritarios para este Ayuntamiento.
El progreso de los servicios públicos municipales va a continuar con proyectos aprobados el pasado lunes, como sabéis, como son la instalación de alumbrado de bajo consumo en La Pedriza y La Rábita, o la mejora de la red de saneamiento en Mures.
 Y no puedo terminar este punto de la voluntad de servicio, sin referirme de nuevo al empleo y al bienestar social, ya que hemos dado máxima prioridad a las personas que peor lo están pasando con esta crisis o están en riesgo de exclusión social. Destacar y agradecer aquí la colaboración fundamental que prestan, junto con el Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja.

4.  CERCANÍA A LA CIUDADANÍA.

Con los 23.000 ciudadanos sin excepción y, especialmente, con colectivos como los jóvenes, las mujeres, los mayores y las personas que más necesitan.
    Este Gobierno Municipal trabaja para potenciar la participación ciudadana. De hecho, se han mantenido, con un mínimo descenso, las subvenciones a las múltiples asociaciones con las que Alcalá cuenta.  
Como actuaciones emblemáticas, en este aspecto, subrayar el nuevo Centro Social Polivalente de La Tejuela- con su hotel para alojamiento de asociaciones- y el Plan Local de Acción en Salud.   
A su vez, las iniciativas de “Deporte para todos”, y, cómo no, la prestación del programa de hidroterapia, que ha venido a reforzar el nombre del Centro Municipal de Salud y Deporte, nuestra piscina cubierta.
Por otro lado, el Edificio Joven es uno de los equipamientos más participativos de Alcalá y se ha convertido en un referente de formación y ocio para la juventud alcalaína.  
No podemos olvidarnos de las nuevas tecnologías, con cursos para diferentes colectivos en Alcalá y aldeas; y la puesta en marcha, desde el pasado otoño, del Facebook del Ayuntamiento (con más de 5.000 amigos, muy participativos) y de Twitter- con más de 600 seguidores. La web municipal, vinculada a estas redes sociales, es cada vez más utilizada por los ciudadanos y ciudadanas.
La última incorporación, en este sentido, es el servicio de Línea Verde, en el que han trabajado, en los últimos meses desde el área de Medio Ambiente, para ofrecer nuevos servicios ciudadanos a través de la red.    
Esta proximidad también nos ha llevado durante los dos años a aprobar la ordenanza para el uso de los Huertos Urbanos, que se pondrán en marcha en breve.   
Y finalizo este apartado con dos temas muy importantes como son la cultura y la educación. La programación cultural de Alcalá es parte del bienestar por el que trabajamos, y su calidad es una constante, prácticamente, durante todas las semanas del año.
En cuanto a educación, recordar la prestación de servicios como el transporte escolar urbano o las becas de libros y material escolar infantil, especialmente destinadas a las familias con rentas más bajas.

5. OBJETIVOS CLAROS PARA EL FUTURO DEL MUNICIPIO.

Sabemos que un municipio es siempre un proyecto inacabado. Que quedan muchas cosas por hacer y mejorar. Que no faltan problemas en el día a día entre la ciudadanía. Pero tenemos toda la voluntad para, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, darles solución.
También tenemos muy claros los objetivos para seguir siendo un municipio puntero, que apuesta por el futuro, por las empresas y comercios alcalaínos, por la sostenibilidad, por convertir Alcalá en un destino turístico en auge.   
Queremos seguir modernizando Alcalá desde la creación de empleo. La puesta en marcha del Vivero Municipal de Empresas- que ya acoge a varios industriales, aún sin estar finalizado del todo- será un punto determinante para nuestro polígono industrial de Llano Mazuelos, nuestro primer motor de generación de riqueza y empleo para la actual década.   
    Y por último, y no menos importante, con el objetivo de la promoción de Alcalá. Un aspecto clave, al ser el turismo la principal industria que tiene nuestro país, y el sector que mejor está aguantado los envites de la crisis. Una promoción que se trabaja desde diferentes áreas municipales:
    - Turismo, en su apuesta incuestionable por la calidad y la difusión constante de nuestro municipio. Un trabajo que mereció un premio del Gobierno central el pasado mes de enero en FITUR.   
- Patrimonio, poniendo en valor nuestra joya monumental, la Fortaleza de la Mota, incorporando nuevas áreas para su visita, y otras zonas del municipio como la Domus Herculana.  
- Cultura, continuando con eventos que son un importante reclamo como Etnosur, los Cursos de Verano de la UNED o los Congresos.
- Deportes, apoyando acontecimientos deportivos de disciplinas tan diferentes como el ciclismo, el automovilismo, el hockey o la gimnasia acrobática.
- Y Agricultura, con la Muestra del Queso o las visitas a nuestras bodegas y fábricas de elaboración de quesos.

CONCLUYO

En este balance que siempre toca hacer cuando llegamos a una fecha redonda y, desde el conocimiento de que se puede hacer más y mejor, sí  puedo decir que estos dos primeros años de Legislatura nos pillan, como siempre, trabajando.
Un aviso a navegantes: nadie nos va a despistar del objetivo principal que es mantener y consolidar el bienestar de los alcalaínos. Tenemos claras las prioridades de Alcalá la Real, sabemos el camino que tenemos que recorrer para alcanzar esas prioridades. Y los alcalaínos, las alcalaínas, saben que su Ayuntamiento está y que se le espera. Y que en una crisis como la que estamos viviendo su Ayuntamiento tiene voluntad, capacidad y reflejos para dar respuesta- en la medida de sus posibilidades y más- a sus vecinos.
Tengo una fe ciega en que vamos a salir todos juntos de esta crisis y desde aquí pido a los alcalaínos que sigan confiando en su Ayuntamiento, porque ambos formamos un gran equipo".
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2272 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS