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El Ayuntamiento alcalaíno implanta un nuevo servicio de consultas medioambientales y de comunicación de incidencias
14 de junio del 2013
Es el primer municipio de la provincia que accederá a este servicio a través de los teléfonos móviles

Durante este mes de junio el Ayuntamiento de Alcalá la Real pone en funcionamiento el servicio gratuito Línea Verde. De esta forma pretende crear un canal de comunicación directo en temas medioambientales con los ciudadanos y empresas del municipio, que podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece esta nueva prestación. Este servicio permite dar respuesta a cualquier consulta medioambiental planteada, además de servir como canal directo de comunicación de las incidencias que se detecten en el equipamiento urbano del municipio. Todo ello se podrá hacer a través de Internet, con el smartphone (teléfono inteligente) o llamando por teléfono.

Según declaraciones de la alcaldesa, Elena Víboras, “el servicio Línea Verde y el Ayuntamiento estarán continuamente comunicados para dar solución a los problemas ciudadanos. Así profundizaremos en la Administración eficiente, eficaz y resolutiva por la que trabajamos y todos queremos. El objetivo será detectar posibles problemas para que la solución sea más rápida”.

En la presentación también ha participado el concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, Rafael Romero, quien ha indicado que “el servicio Línea Verde va a ofrecer amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica etc. Y va a servir como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones”. Todo ello a través del teléfono 902 193 768, que tiene el precio de una llamada local.

FUNCIONAMIENTO: INTERNET, SMARTPHONE Y LLAMADAS
La responsable técnica de Línea Verde, Raquel Segovia, ha explicado que para acceder al servicio Línea Verde basta con conectarse a la web www.lineaverdealcalalareal.com. Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta a nivel medioambiental. Un equipo de expertos en la materia, dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también podrá poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecte en el equipamiento urbano del municipio.

Para facilitar aún más este nuevo canal de comunicación, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha implantado el servicio Línea Verde también a través de dispositivo móvil. Basta con descargar la aplicación en el Smartphone. Para ello el usuario se conecta a la web de Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la aplicación Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de una forma fácil e intuitiva. Una vez abierta la aplicación en el teléfono, decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría (basuras, alumbrado, limpieza, alcantarillado, contenedores, etc…). La aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se encuentra.  A continuación, el usuario tiene la posibilidad de adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un responsable nombrado por el  propio Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe notificación en su móvil.

El servicio Línea Verde, además de tratarse de un canal de comunicación directo de consultas e incidencias, ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica etc… También sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

Línea verde es un servicio de consultas medioambientales y comunicación de incidencias completamente gratuito. El ciudadano y empresa del municipio puede beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica.
Con la implantación de este servicio, el Ayuntamiento de Alcalá la Real pretende ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directa para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de bienestar social.
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