Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1894 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento inicia esta semana las obras de remodelación de la calle Corredera con la Iniciativa Urbana II
05 de marzo del 2013
Una vez finalizada la Iniciativa Urbana I, que tuvo sus últimas actuaciones en el Llanillo y el Parque Periurbano de Los Llanos

El Ayuntamiento de Alcalá la Real comienza esta semana, si el tiempo lo permite, las obras de remodelación de la calle Corredera, proyecto incluido en la Iniciativa Urbana II. Las obras suponen la continuación de la segunda parte de este plan, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 % y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en un 20%.

 Las actuaciones abarcarán toda la calle Corredera, desde el Pilar de la Tórtolas hasta las Caserías de las Valencias y conllevarán el arreglo integral de la calle, con renovación de adoquinado, acerados y canalizaciones (aguas, electricidad y telefonía). El coste del proyecto asciende a 600.000 euros con un período de ejecución de unos 8 meses aproximadamente. 

 La alcaldesa ha indicado que “el Ayuntamiento, gracias a este plan, con fondos europeos y aportación municipal, está llevando a cabo una amplia remodelación de la zona norte alcalaína, y si bien, con la Urbana I se actuó de una forma integral en el Barrio de las Cruces y en la Tejuela, en esta caso se va a centrar en los barrios aledaños a la Fortaleza de la Mota, además de seguir mejorando otras zonas del norte del casco urbano”. Por otra parte ha puesto especial énfasis en el empleo “ya que nos está permitiendo amortiguar los efectos de la crisis en el sector de la construcción, al mantenerse puestos de trabajo y crear otros mientras se extienden las obras de la Iniciativa Urbana”.
 
INICIATIVA URBANA II
Los proyectos más destacados de la Iniciativa Urbana II se distribuyen en cuatro zonas:

 1/ El Barrio de la Mota, uno de los principales beneficiados de estos fondos. Con una actuación integral en la plaza Carmen Juan Lovera, continuando por la regeneración de la zona verde de la Cuesta del Cambrón y adaptación como nuevo parque del Parador para el uso y disfrute de la ciudadanía de los jardines de la Cuesta del Cambrón. También se rehabilitarán las calles contiguas: Pza Carmen Juan Lovera, Cava, Mazuelos, Placeta de la Trinidad y  plaza de San Blas, hasta bajar a la calle República Argentina. Se llevará a cabo la renovación de sus redes de saneamiento, abastecimiento, acometida eléctrica, alumbrado, etc, Al ser esta zona paso obligado desde la Fortaleza de la Mota hacia el interior de la ciudad juega un papel fundamental en la ruta turística sobre la que descansa la estrategia del proyecto.
  También, en esta zona estará uno de los proyectos más esperados: la construcción de un Zoco de Artesanía y un Centro de Interpretación del Territorio en el solar del antiguo Convento de las Trinitarias, tras las correspondientes excavaciones arqueológicas.
Por último se han incluido actuaciones para la finalización del Aula de la Naturaleza sobre una parcela de 8.970 metros cuadrados. El diseño del proyecto girará en torno a conceptos como sostenibilidad, autosuficiencia, medio ambiente, energías renovables y reciclaje.   

 2/ El Barrio de San Marcos. En el que se va a rehabilitar el Mirador de San Marcos.  

 3/ El Barrio de las Cruces. Finalización de las obras en este barrio, con intervención viaria  en la calle Corredera, una de las vías más largas del casco antiguo de Alcalá, con más de 800 metros. 

 4/ El Barrio de la Tejuela. Creación de una pista polideportiva,  sobre una parcela de 1900 metros cuadrados, ubicada en el barrio de la Tejuela. La idea es construir una pista polideportiva con vestuarios e instalaciones auxiliares junto a la residencia Doctor Sánchez Cuenca, con lo cual se cumple con otro de los objetivos planteados: atraer a nuevos visitantes a la zona Norte.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1894 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS