Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1777 lecturas | | Versión para imprimir
La alcaldesa y el edil de Urbanismo y Patrimonio visitan las obras de rehabilitación de Las Murallas de La Mota
24 de abril del 2012
Los dos proyectos que se están ejecutando conllevan la creación de una media de 25 puestos de trabajo

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, han visitado en la mañana del lunes las obras de rehabilitación de las murallas de la Fortaleza de la Mota. En concreto han visitado dos actuaciones, la que se lleva a cabo para la reconstrucción de la zona entre la Torre de la Cárcel y el Peso de la Harina- obra ya muy avanzada- y, por otro, la que se está acometiendo en el tramo que comprende entre el Peso de la Harina hasta la Muralla Norte, un trabajo más minucioso y detallado que llevará más tiempo. 

 A juicio de la alcaldesa, Elena Víboras, “dos actuaciones muy importantes para rehabilitar una amplia zona de nuestro principal conjunto monumental, y que nos van a permitir disfrutar de nuevas zonas de La Mota tras su puesta en valor”. “Dos proyectos que tienen una importante contrapartida en la creación de empleo, pues conllevan unos 25 puestos de trabajo de media” ha explicado la primera edil, quien ha avanzado que “el Ayuntamiento continuará solicitando el apoyo de otras administraciones para rehabilitar y, a su vez, seguir creando y manteniendo empleo en el sector de la construcción”.

DOS PROYECTOS 
 El primero de los proyectos sirve para la finalización de obras en la zona de la Muralla del Gabán, y consiste en la reconstrucción de un muro entre la Torre de la Cárcel y el Peso de la Harina, una reconstrucción que llega a alcanzar en puntos una altura superior a los 14 metros. La obra se encuentra ya al 70% de su ejecución, y se estima su finalización para el próximo verano.  

 Por otro lado, la empresa vallisoletana Trigsa- según ha informado Juan Ángel Pérez, la misma que está llevando a cabo la obra de restauración de la cubierta de la catedral de Jaén- está realizando la limpieza y restauración de la zona que comprende entre el Peso de la Harina y la Muralla Norte. “Un trabajo minucioso que está desarrollando esta empresa de reconocido prestigio y que nos va a permitir entender mejor cómo se vivía dentro de la Fortaleza de la Mota”, según Pérez Arjona. 

 Entre los trabajos para consolidar destacan el sellado de fisuras en rocas fracturadas, la reconstrucción puntual de las fábricas de sillería o mampostería en las zonas actualmente derrumbadas y la restauración de los remates de las murallas y torres.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1777 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS