Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1884 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real, primera parada en la provincia del autobús "Recapacicla", para el fomento del reciclaje de residuos
19 de diciembre del 2011
Es visitado por el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Moisés Muñoz y el concejal del área, Rafael Romero

El autobús ‘Recapacicla’ ha hecho parada en Alcalá la Real, como primer municipio de la provincia de Jaén, con el fin de fomentar el reciclaje. El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Moisés Muñoz, y el concejal del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Romero, visitaron este autobús, que conocieron durante toda la mañana estudiantes de los centros educativos del municipio. 

 El delegado provincial ha indicado que “no es casual que se haya seleccionado Alcalá la Real como primer municipio para llevar a cabo esta propuesta en la provincia de Jaén, pues tiene ya una larga trayectoria de trabajo por el reciclaje, la separación de residuos y la reutilización”. Se trata de una propuesta “dirigida a la ciudadanía en general, pero especialmente a la población escolar, por su gran implicación con el reciclaje y su puesta en valor de la reutilización, que se traslada, después, a cada uno de sus hogares”. 

 Romero Lacalle ha recordado que este trabajo se realiza en Alcalá la Real a través de proyectos como el Punto Limpio - especialmente para residuos  y situado en la antigua carretera de Priego y junto a la N-432- o el proyecto europeo ‘Wasman’, que lleva más de dos años dedicado especialmente a esta tarea”.  El punto limpio está sirviendo para reciclar todo tipo de residuos generados en el entorno doméstico, incluyendo aceites de desecho, mubles, desechos, acumuladores, baterías y pilas, pequeñas cantidades de escombros, plásticos, ropa, residuos de poda de jardinería, pintura, colchones, etc. El punto limpio se encuentra a la salida de Alcalá por la antigua carretera de Priego en el camino del Villar, junto a la rotonda de la N-432. 

TRES ‘R’
         El ‘Recapacicla’ es una campaña dirigida a la ciudadanía en general con la que la Junta de Andalucía persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, mediante el fomento de la reducción de residuos en origen, del reciclaje de los residuos recogidos y la reutilización y revalorización del resto. En este sentido, se pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión.

Así, la campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse a través de sus contenedores correspondientes, de los puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. Con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, para evitar los problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico que generan.

 En el año 2009, el 61% de los más de 4,28 millones de toneladas de residuos generados en Andalucía se gestionaron en plantas de recuperación y compostaje, razón por la cual se justifica el intenso esfuerzo que se ha realizado en estos años en la construcción de infraestructuras para fomentar el reciclaje, desde la base (sellado de vertederos, instalación de contenedores y construcción de puntos limpios) hasta la cúspide (plantas de clasificación y compostaje).
Son casi 50 millones de euros los destinados a este ciclo marrón de tratamiento de residuos por parte de la Junta de Andalucía, de los que cabe destacar la planta de compostaje y biometanización “Sierra Sur”, con casi 20 millones de euros de inversión y casi 10 millones de euros en la red de 12 puntos limpios en la provincia (Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, Navas de San Juan, Pozo Alcón, Orcera, Torreperogil, Bedmar, Martos y Úbeda) y en construcción el de Peal de Becerro.

En la actualidad, Andalucía cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización. El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 124 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1884 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS