Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
358 lecturas | | Versión para imprimir
La Fortaleza de la Mota luce desde hoy la placa de Hispania Nostra en reconocimiento a las buenas prácticas en Patrimonio
31 de enero del 2020
El Delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, ha acudido al acto en representación de la Junta de Andalucía

La Puerta de la Imagen de la Fortaleza de la Mota, luce desde este mediodía la placa que recuerda el premio otorgado por la Asociación Hispania Nostra bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santander a las Buenas Prácticas en Patrimonio. Las representantes de ambas entidades, Bárbara Cordero y Mª Rosario López, han acudido al acto de descubrimiento de dicha placa, junto con el Diputado provincial de Cultura y Deporte, Ángel Vera; el Delegado territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella; y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.

“Tenemos que conseguir, no sólo poner en valor nuestro patrimonio, que es muy rico, sino salvarlo” ha dicho en su intervención Bárbara Cordero, que ha llamado a la colaboración estrecha de todas las administraciones en pro del Patrimonio y a hacer entender a la ciudadanía “que el patrimonio contribuye al desarrollo social y económico de las poblaciones y, en este sentido, Alcalá la Real es un ejemplo a destacar”.

Ángel Vera, ha reconocido que “ejemplos como este son los que tenemos que trabajar a lo largo del tiempo” y que parte del mérito de este premio también es de los ciudadanos además de las administraciones. Una colaboración que en el caso de la Diputación de Jaén, “queda patente especialmente a través de la Ruta de Castillos y Batallas, a la que Alcalá pertenece desde 2005”.

Convencido de que “gastar en Patrimonio no es gastar sino invertir”, Jesús Estrella, que ha tendido la mano al Ayuntamiento en nombre de la Junta de Andalucía, ha agradecido a su vez “la suma de esfuerzos para que los proyectos importantes fructifiquen” y ha elogiado el trabajo conjunto de Hispania Nostra y Fundación Banco Santander, “por concienciar y educar a la sociedad civil en el valor fundamental de conservar aquello que atesoramos y nos ha sido legado”.

Antes de descubrir la placa que conmemora el premio Hispania Nostra, el alcalde, Marino Aguilera, ha mencionado que “el camino recorrido hasta aquí ha sido duro y complejo, pero ante todo acertado” y ha agradecido la colaboración “de muchas personas, también de anteriores corporaciones, que trabajaron mucho en la reconstrucción de la Fortaleza y que han contribuido de esta forma en la recuperación de nuestro mayor sello identitario”. Una labor que “es y será interminable, quedando importantes actuaciones por desarrollar para las que este gobierno se marca como objetivo la redacción de un Plan Director del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota”.

La placa que recuerda este premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social, puede leerse también en Braille, “como símbolo de la apuesta del nuevo gobierno por hacer la Mota más accesible a las personas con discapacidad”.

358 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS