Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
206 lecturas | | Versión para imprimir
Positivo balance de "La Ciudad de las Niñas y de los Niños"
24 de septiembre del 2019
Alcalá será sede en junio de un nuevo encuentro al que asistirá el psicopedagogo Francesco Tonucci

La edil de Educación, Paloma Moyano, ha hecho balance de los talleres desarrollados por su área este verano, con menores tanto de Alcalá como de las aldeas. Dichas actuaciones responden a la iniciativa “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, ideada por el psicopedagogo Francesco Tonucci, que ha confirmado su asistencia a Alcalá los días 9, 10 y 11 de junio con motivo del encuentro que acogerá nuestro municipio.

Los talleres, impartidos por la Educadora Social, Cintia Diaz, han consistido en tres jornadas en cada una de las convocatorias que, como fruto, dejan valiosas reflexiones y peticiones. “Cuando los niños te dan su opinión, lo hacen con la intención de que se lleve a cabo, pero a la vez son conscientes de que es algo que cuesta tiempo y dinero”, afirma Díaz.

Organizados en tres sesiones llevadas a cabo en Mures, Charilla, La Rábita, Santa Ana, Ermita Nueva y el núcleo de Alcalá, los talleres han recabado la opinión de unos cien niños que no sólo les ha ayudado a expresar sus necesidades, sino que a su vez ha motivado la opinión crítica de los mismos.

Moyano, que ha participado en algunas de estas sesiones, destaca que “lo más enriquecedor es que los niños piensan en grupo. Si tuviera que destacar una frase, me quedaría con la de un niño de seis años que definía la Ciudad de las Niñas y los Niños, como aquella en la que se respetan las reglas, se hace lo que los niños opinan y ningún niño se queda solo”.

Partiendo de una metodología inclusiva centrada en el debate, en la primera sesión se hizo énfasis en el trabajo en equipo; en la segunda, en la participación ciudadana; y en la tercera, en la toma de decisiones, para practicar con ellos lo que es la participación ciudadana. Entre sus peticiones Díaz enumera “medidas tan sencillas como dotar con fuentes la plaza del pueblo para beber agua mientras juegan a fútbol, y otras más sorprendentes como que los parques cuenten con música”.

El proyecto ha contentado tanto a niños como a padres, por lo que ya hay fecha para la próxima cita, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio y contará con la presencia del psicopedagogo Franccesco Tonucci, Frato. En esta ocasión, todas las concejalías participarán en la realización de una semana temática dedicada al niño.
Etiquetas:Educación
206 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS