Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
541 lecturas | | Versión para imprimir
Balance de Etnosur 2019: Las señas de identidad del festival se mantienen con el refuerzo de seguridad y limpieza de esta edición
23 de julio del 2019
Marino Aguilera: “Esta era una prueba de fuego y creo que la hemos aprobado con nota”

Equipo de gobierno y organización de Etnosur han presentado este mediodía el balance de la última edición. El alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal; y el director del festival, Pedro Melguizo, coinciden en subrayar la buena sintonía encontrada entre ambas partes “a pesar de que la nueva Corporación sólo lleva cinco semanas en el Ayuntamiento” señala Melguizo. Y es que el director del festival ha querido reconocer el “tremendo esfuerzo por parte de la administración local que se ha encontrado que a seis días de Etnosur no había equipo de sonido contratado, y tres días antes de que comenzase esta edición tampoco se había adjudicado el servicio de seguridad”.

Evitar estos contratiempos es lo que perseguirá desde ya el equipo de gobierno liderado por Marino Aguilera. La idea es empezar a planificar la próxima edición tras el verano “para que no se paralice el Ayuntamiento como ha pasado este año, que se han tenido que dejar de atender temas municipales por Etnosur” sostiene el Alcalde. Aguilera comenzaba su valoración destacando “el incremento en dotación de servicios de esta edición. Se han habilitado dos zonas de aparcamiento, se ha creado una zona para autocaravanas, se ha delimitado una zona de carga y descarga para los campistas que llegaban a Safa...Todas estas infraestructuras han funcionado muy bien y eso ha sido clave del cambio que ha experimentado este Etnosur a nivel organizativo”.


Otra de las medidas más aplaudidas por la población ha sido el refuerzo policial “con seis agentes de fuera, más el apoyo de los agentes locales, que ha supuesto un gasto adicional al Ayuntamiento, pero teníamos claro que en temas de seguridad no íbamos a escatimar en lo que hiciese falta” sostiene Aguilera.

Con este incremento de plantilla se ha conseguido que esta edición contara cada día con cuatro patrullas policiales y “se hayan cubierto mejor servicios como labores de vigilancia, control del tráfico, información a los visitantes o proceder a clausurar barras que no contasen con los permisos correspondientes”. A estas prestaciones cabe añadir la presencia de Guardia Civil y Protección Civil. Gracias a todos ellos “se han conseguido disminuir molestias que han suscitado quejas otros años. Así por ejemplo, el tráfico se ha regularizado, no ha habido colapsos y se ha podido circular de forma normalizada. La creación de los aparcamientos ha permitido que barrios que otras ediciones se colapsaban este año estuviesen descongestionados. Y eso lo han valorado tanto asistentes al festival como los propios vecinos”.

El Alcalde está seguro que esta mayor presencia de las fuerzas de seguridad ha propiciado “una disminución de hábitos incívicos, cundiendo el buen comportamiento entre los asistentes”. A la buena marcha del festival ha contribuido también el voluntariado de Cruz Roja y los Bomberos alcalaínos.

Otro de los servicios que Aguilera ha resaltado en esta valoración ha sido el de limpieza, que con caracter “netamente municipal, echando mano de recursos propios y las bolsas de empleo, ha trabajado el día completo con turnos de 8 horas” si bien, para el próximo año se reforzará para prestar una mejor atención.

En cuanto a cifras, el primer edil detalla que han aumentado las identificaciones de acampadas no autorizadas. En total “se han levantado 45 tiendas de campaña que se encontraban fuera de la zona habilitada. El año pasado, por ejemplo, tan sólo se levantaron 15”. Respecto a la retirada de vehículos ha habido una considerable disminución “se ha estacionado menos en lugares no permitidos porque había zonas habilitadas tanto para turismos como para caravanas”.

A nivel sanitario el informe que remite la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir es “similar en datos al de otros años, no hay cambios notables en servicios de asistencia”. Antes de dar paso al concejal de Cultura, el Alcalde ha querido dar las gracias “a todos los asistentes y pueblo de Alcalá por haber sabido disfrutar de Etnosur con civismo”.

Juan Manuel Marchal, por su parte, ha remarcado que “las señas de identidad del festival se mantienen a nivel musical con representación del resto del mundo y esta vez también con el folclore de Jaén como hilo conductor” sin olvidar “la buena organización del festival y la proyección turística que esto supone para todo el municipio”. Pero si en algo ha querido poner el acento el nuevo concejal de Cultura, es en el aumento del número de familias que apuestan por Etnosur “por eso en la zona de acampada de Safa hemos creado una zona específica para ellos, porque cada vez vienen más y la verdad es que lo han agradecido”.

Respecto a números, el responsable de Cultura matiza que “nos hemos movido en cifras similares a las de 2018, con una asistencia al circo de 4.000 personas; un incremento del 30% de público en el cine; todos los talleres llenos; más de 3.000 campistas en las dos zonas habilitadas; y un éxito rotundo en el parking de autocaravanas”.


Marchal, que ha agradecido a los medios de comunicación la cobertura del festival, ha comentado asimismo que “hemos contrastado con los comerciantes los beneficios recibidos durante el festival y el comentario general es que no hay variaciones en comparación con otras ediciones”.

En cuanto a la valoración del director de Etnosur, destaca que ha habido “muchísima empatía por parte de todos y, eso, a nivel estrictamente de organización, siempre se agradece. Es que todo ha funcionado como un bloque, y cuando se trabaja así, mirando todos a un mismo sitio, esa labor es más gratificante. El cambio de gobierno no ha supuesto ningún alboroto, en absoluto, desde la organización tengo que decir que estamos muy contentos con el resultado”. Melguizo coincide con el Alcalde en la significativa descongestión del tráfico que “ha sido evidente, sobre todo en el centro. Yo recuerdo que siempre ha habido atascos y este año llegaba a cualquier punto sin problemas. Eso es muy de agradecer porque genera mucha tranquilidad y comodidad no sólo en la gente que viene al festival sino también en la de Alcalá. Para nosotros es tan importante el que viene de Santiago de Compostela como el que vive en la calle paralela del ferial, porque Etnosur está hecho para todos”.

Pedro Melguizo sostiene que “si algo cabe destacar de la evolución que está experimentando el festival, es el cambio generacional. Cada vez viene gente más joven, que era un aspecto que nos preocupaba hace unos años, que no hubiese relevo, sin embargo tengo que decir que cada año vemos más jóvenes. Y eso permite que se mantenga el número de asistentes a Etnosur que, por otro lado, no es muy habitual que ocurra en otros festivales”. Y ha terminado diciendo que “es difícil que el que viene una vez a Etnosur, no vuelva”.

Respecto al futuro de Etnosur, el Alcalde ha señalado que el festival “tiene que avanzar hacia la reducción de molestias, tanto para los visitantes como para los alcalaínos y, aunque este año se ha logrado un avance, hemos tomado nota de aspectos susceptibles de mejora para el año que viene”. No es la única idea de Marino Aguilera de cara a próximas ediciones, que recuerda que “desde el PP, estando en la oposición, hemos sido muy críticos con el excesivo peso que tenía que soportar económicamente el Ayuntamiento. No estamos de acuerdo con que el Consistorio tenga que hacerse cargo de un 80% del coste total de Etnosur, por eso nuestro objetivo es conseguir más ingresos, no sólo implicando a Administraciones públicas, sino también a entidades privadas mediante patrocinios”. El nuevo Alcalde valora a su vez establecer “el cobro en las zonas de parking y autocaravanas y el pago de una entrada solidaria que afectaría sólo a los conciertos del ferial y nos ayudaría al mismo tiempo a contabilizar el número de asistentes. Etnosur se vende como un festival gratuito, vamos a venderlo también como un festival solidario. Esa moneda recibida no iría para el Ayuntamiento sino que se destinaría a asociaciones y colectivos alcalaínos”. Una iniciativa que el propio Melguizo aplaude y ha calificado como “brillante”.
Etiquetas:TurismoCultura
541 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS