Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
77 lecturas | | Versión para imprimir
Fundación Unicaja Jaén ha presentado la exposición ‘Corpulentia.
23 de enero del 2019
Corpulentia reúne por primera vez una selección de obras del artista jiennense con el paisaje olivarero como motivo central y que podrá visitarse hasta el 3 de marzo con entrada gratuita

 
Corpulentia. Las damas del viejo olivar’ reúne 29 dibujos del artista jiennense Carlos Cano Piedra inspirados en el árbol más característico del paisaje de esta provincia andaluza. En esta serie de obras que alberga la sala noble del antiguo convento, el creador conecta con ideas universales como el paso del tiempo o la pertenencia al lugar. 
 
Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén ha señalado que “es una magnífica colección de una obra que nos lleva a nuestras raíces, costumbres y olivar y en la evolución de la vida. Muestra el compromiso de la Fundación Unicaja Jaén con la cultura, que se engrandece en una plaza como Alcalá la Real”.
 
Por su parte, Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real ha agradecido al autor que esta colección se estrene en Alcalá así como a la Fundación Unicaja, “cuyo apoyo es muy importante. Apostar por la cultura significa generar oportunidades para seguir avanzando, creciendo, para construir una sociedad con mayor capacidad de decisión y más acertada para los pasos del futuro”. 
 
“Asimismo plantear esta exposición nos recuerda la importancia del olivar para nosotros, cuando está en productivo y cuando no lo está. Tal y como se está promoviendo para que el Paisaje del Olivar sea Patrimonio de la Humanidad. En suma, se reflejan benditos troncos que nos dan de comer, a través de la producción pero también para el alma  a través de esa riqueza paisajística o etnográfica” ha finalizado Hinojosa Hidalgo.
 
Por último, Carlos Cano Piedra ha explicado que la muestra “surge en los paseos por Granada de un jienense  como yo que se encuentra con un olivar abandonado. Me gustó por su concepto de abandono y su concepto plástico, ya que permite ver mejor los troncos. Atracción plástica hacia esos troncos que se podían modelar a través del dibujo. En definitiva, concepto poético del abandono y de la corpulencia del olivar, en una exposición coherente y poética”. 
 
 
Con este proyecto promovido por la Fundación Unicaja se estrena su nueva oferta expositiva para 2019. La institución organiza cada año diferentes muestras en sus salas y en otros espacios en colaboración con diversas entidades. A través de ‘Corpulentia’ la Fundación Unicaja continúa promocionando el trabajo de los creadores andaluces y facilitando un punto de encuentro entre éstos y el público.
 
La exposición ‘Corpulentia. Las damas del viejo olivar’ podrá visitarse hasta el 3 de marzo en el antiguo Convento de Capuchinos con entrada gratuita, de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
 
Carlos Cano Piedra es catedrático de Artes Plásticas, doctor en Historia del Arte y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Muestra desde hace muchos años interés por la ejecución pictórica y por el dibujo, obra que ha expuesto en varias ocasiones. En ‘Corpulentia’ hace algunas reflexiones sobre los ejemplares individualizados de un viejo olivar, resolviendo los problemas plásticos con un leguaje muy directo y analítico, utilizando distintas técnicas de dibujo.
 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    77 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS