Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
257 lecturas | | Versión para imprimir
Clausurados dos proyectos de la Federación de Mujeres "Creciendo Unidas"
29 de mayo del 2018
Financiados por el IAM de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento


La concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real, María José Aceituno, la presidenta de la federación, María José Pareja, la alcaldesa pedánea de La Hortichuela Maribel Gutiérrez y Úrsula Serrano, presidenta de la asociación Flor de Cerezo, han inaugurado el encuentro de la federación de asociaciones de mujeres Creciendo Unidas. El mismo ha servido para clausurar los proyectos de prevención de violencia de género en jóvenes “Caminamos Juntas frente a la Violencia” y el proyecto de promoción de la igualdad y participación social de la mujer “Unidas por la Igualdad”. 
 
Ambos proyectos han sido financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real. 
 
El proyecto de prevención de violencia de género en jóvenes “Caminamos Juntas frente a la Violencia” ha tenido por objetivo  enseñar a detectar  los micromachismos como forma de violencia contra  la mujer y ofrecer alternativas igualitarias. Entendiendo los micromachismos como “formas sutiles de maltrato hacia la mujer, que pasan totalmente desapercibidas”.
 
El mismo ha tenido una fase de prevención de la violencia de género a través de las artes, destinada al alumnado de tercero de la ESO. Ha contado con una parte de formación en micromachismos, impartida por Susana Puertas, profesora de psicología de la Universidad de Granada. 
 
Este proyecto se ha basado en una encuesta previa sobre micromachismos, con la detección de machismos por parte del alumnado y una actividad final de una jornada para prevenir la  violencia de género a través de las artes.
 
Por otro lado, el proyecto promoción de la igualdad y participación social de la mujer “Unidas por la Igualdad” se ha destinado a impulsar y facilitar la participación social de la mujer en contextos rurales. Se ha desarrollado a través de 3 ejes.  
 
El eje I se llevó a cabo a través del  XXIV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de Alcalá la Real y Aldeas. Cada año tiene temáticas diferentes- conciliación vida laboral y familiar, sexualidad, turismo con perspectiva de género- si bien este año trató los micromachismos.
 
El eje II se denominó “empoderándonos”, para potenciar el activismo social de las mujeres en las aldeas.  Y el eje III se llamó “Visibilizándonos” y se ha destinado a visibilizar y difundir el trabajo como red de asociaciones de mujeres; a dar a conocer lo que se hace en el ámbito de la coeducación; y a encontrar nuevas personas interesadas en unirse a este trabajo.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    257 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS