Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
844 lecturas | | Versión para imprimir
17 centros educativos andaluces y casi 700 alumnos tomarán parte en el "Mayo Matemático" de Alcalá la Real
25 de abril del 2018
Gymkhana matemática, conferencias de científicos y monologuistas y actividades de ajedrez componen las propuestas

 
Alumnado de 17 centros educativos andaluces se darán cita este año en Alcalá la Real para resolver desafíos matemáticos en la calle, la mayoría en la Fortaleza de la Mota. Más de 600 alumnos y alumnas de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Jaén y Martos (Jaén),  Luque, Priego de Córdoba (Córdoba), Iznalloz, Íllora (Granada) y Vélez-Rubio (Almería) tomarán parte así en el “mayo matemático”, que ha sido presentado en el Ayuntamiento alcalaíno. 
 
Los IES alcalaínos Alfonso XI y Antonio de Mendoza con el patrocinio del  área de Educación del Consistorio de Alcalá la Real han dado a conocer las diferentes propuestas, que alternarán la VIII gymkhana matemática, conferencias de científicos y monologuistas así como el IV ajedrez viviente, torneo inter-centros y la exhibición del cubo de rubik. Para el desarrollo de las diferentes actividades colaborarán también 19 empresas.  
 
En la presentación han tomado parte la edil de Educación y Participación Ciudadana, Ana Belén Serrano, y los profesores Alejandro Caño y José Luis Ruiz, del IES Alfonso XI, y Alicia Carmona y José Hidalgo del IES Antonio de Mendoza.    
 
Según Ana Belén Serrano “queremos dar a conocer esta primavera matemática, que ya ha comenzado con el ajedrez, y llegamos al mes de mayo, que acogerá la celebración de dos conferencias y la gymkhana, ya muy reconocida en gran parte de Andalucía. Desde el Ayuntamiento estamos muy conectados con los departamentos de matemáticas, y viendo cómo trabajan durante todo el curso escolar, queremos agradecer su predisposición y su trabajo con emoción, con ganas, que trasladan fuera. Con ello consiguen  implicarnos, captar nuestra atención, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo fuera de las aulas, tanto al alumnado y familias como a la población en general”.      
 
PRIMAVERA MATEMÁTICA
José Luis Ruiz ha explicado que el próximo día 27 de abril tendrá lugar el ajedrez viviente y una exhibición del cubo de rubik, con la celebración de dos torneos, uno de  primaria y otro de secundaria.  
 
La profesora Alicia Carmona ha indicado que “al igual que hace el Alfonso XI, en el Antonio de Mendoza se intenta que el ajedrez forme parte diaria del alumnado, que lo tome como ocio y conlleve aprendizaje. Por ello durante los primeros trimestres, en los recreos, se hacen partidas a modo de entrenamiento para los posteriores torneos”. 
 
La actividad se completará con dos conferencias de científicos y monologuistas. Será el 9 de mayo a cargo de Santi García y Manuel González, muy conocidos en el mundo de la divulgación científica, por su participación en programas como Órbita Laika (la 2 de TVE) o por su trabajo en la astrofísica.  
Por otro lado, el reconocido periodista, especializado en ajedrez, Leontxo García  participará en una mesa redonda el 10 de mayo, en una actividad organizada con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y dirigida especialmente al profesorado. El objetivo es promocionar el ajedrez para incluirlo dentro de las enseñanzas de los centros.  
 
Por último, Alejandro Caño ha explicado que el día 11 de mayo finalizarán las actividades con la VIII Gymkhana Matemática de Alcalá la Real. En la misma tomarán parte 17 centros educativos y cerca de 700 alumnos. 125 equipos de las cuatro provincias citadas se convocarán con el objetivo de que aprendan las matemáticas de la calle, con especial protagonismo de la Fortaleza de la Mota.  
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    844 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS