Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1002 lecturas | | Versión para imprimir
Mesa informativa con motivo del Día Nacional del Trasplante
01 de marzo del 2018
Sobre la donación de medula y el certificado de últimas voluntades

 
Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Distrito Sanitario Jaén Sur y Área de Salud del Ayuntamiento alcalaíno han llevado a cabo una actividad informativa con motivo del Día Nacional del Trasplante dentro del Plan Local de Acción en Salud. Con la iniciativa se ha instalado una mesa informativa en la planta baja del Ayuntamiento y en la misma se ha informado sobre la donación de médula y el certificado de últimas voluntades.
 
 El Distrito ha informado sobre las voluntades vitales anticipadas. En Alcalá la Real existe punto de registro, en la segunda planta del centro de salud, y se puede solicitar cita a través de Salud Responde. Se trata de un documento sobre el derecho que una persona tiene a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que, llegado el momento, carezca de capacidad para decidir por sí misma, según establece la ley 5/2003 del 9 de Octubre y Decreto 238 de 18/05/04 por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Más información sobre Voluntades Vitales Anticipadas en el teléfono 955545060 (24 horas, 365 días al año). 
 
La enfermera del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha explicado cómo se lleva a cabo en el centro el procedimiento de obtención de muestra sanguínea para registro de donantes de médula. Se informa de la necesidad de tener un banco de donantes de médula ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas. El objetivo es recordar a la ciudadanía la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. La persona donante debe de estar bien informada antes de inscribirse en el registro mundial de donantes de médula ósea.
 
En el Hospital alcalaíno se dispone de una agenda dedicada exclusivamente a esta obtención de muestra sanguínea hematopoyética. Se hace mediante  cita previa llamando al teléfono de centralita del Hospital de Alcalá la Real (953 50 91 00) de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y desde allí se les pone en contacto con la enfermera de Consultas Externas, la cual le dará cita concertada de lunes a miércoles de 10:30-11:30 horas y lunes tarde de 19:00-20:00 horas. El día citado se dará información detallada y se resuelven todas las dudas que presente el posible donante.
 
En el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real durante el 2017 se obtuvieron 145 muestras de sangre para registro de donantes de médula.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1002 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS