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El Gobierno Municipal acuerda con la unanimidad de los sindicatos la regulación de los servicios de Bomberos y de Policía Local
29 de diciembre del 2017
La edil de Presidencia destaca que “con éstos acuerdos gana Alcalá la Real” y que “2017 acaba con un entendimiento necesario para el buen funcionamiento de los servicios públicos”

 
El Gobierno Municipal de Alcalá la Real ha acordado con la unanimidad de los sindicatos la regulación de los Servicios de Prevención de Incendios y Salvamento (Bomberos) y de la Policía Local para los próximos cuatros años. Los acuerdos han sido fruto de la negociación colectiva y han contado con el acuerdo unánime en el marco de la Mesa General para las Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
 
La regulación se ha cerrado bajo los principios de actuación que comprometen tanto al Ayuntamiento como a los representantes sindicales: la prestación de servicios públicos con eficacia y una estudiada planificación, orientada a la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
 
La concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, ha explicado que ambos acuerdos dan estabilidad a la prestación de servicios esenciales de competencia municipal, como es el caso de la policía local y la prevención y extinción de incendios, garantizando la disponibilidad de efectivos de los servicios mínimos en ambos cuerpos o el refuerzo necesario cuando las necesidades lo requieran, como podrían ser la atención a emergencias, o el incremento de efectivos de personal con motivo de la celebración de eventos festivos de Semana Santa, ferias, festivales, cabalgatas, actividades deportivas, fiestas religiosas, etc…
 
Como contraprestación a la disponibilidad profesional de los policías y bomberos, el Ayuntamiento crea los denominados “servicios de especial dedicación” de adscripción voluntaria, que garantizan retribuciones complementarias. Al mismo tiempo  plantea una planificación de los servicios, de manera que redunde en la anticipación de las necesidades, estableciendo un sistema de reparto proporcional y equitativo entre el personal municipal de los servicios de policía y bomberos y, en consecuencia, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Tras continuas desavenencias entre el Gobierno Municipal y los representantes sindicales de los colectivos de bomberos y policía local, se ha logrado alcanzar sendos acuerdos, gracias a las aportaciones de todos, y al nuevo enfoque dado a la negociación colectiva, donde las argumentaciones han sustituido a los reproches, donde todos han cedido en algunas de sus pretensiones y, sobre todo, donde se ha antepuesto la profesionalidad y la vocación de servicio público, orientado a la ciudadanía.
 
La Concejala ha agradecido el nuevo talante negociador de cada uno de los miembros de la Mesa de Negociación, formada por las secciones sindicales de UGT-FSP, CC.OO, SIP-AN y CSI-F, de crítica constructiva, aportando soluciones de mejoras de las condiciones laborales realistas, asumibles por el Equipo de Gobierno, aplicando un criterio al mismo tiempo de singularidad por las características de los servicios y de equidad dentro de todo el personal del Ayuntamiento. En este sentido, ha destacado el papel de intermediación realizado por Diego Blancat, representante regional del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía y de Pedro García, del mismo sindicato en Alcalá la Real. Para el caso del Acuerdo de Bomberos ha reseñado la labor realizada tanto por el actual coordinador de emergencias, Manuel Collado, como por la representante de la Sección Sindical de UGT en Alcalá la Real, Guadalupe Martell.
 
En palabras de la edil “este 2017 acaba con un entendimiento necesario para el buen funcionamiento de los servicios públicos, pues la ciudadanía alcalaína es el motivo de todos y cada uno de estos acuerdos y es al pueblo de Alcalá al que se dirigen los servicios de calidad que todos perseguimos”. 
 
Por otro lado, Alameda Olmo, ha subrayado la clara apuesta que suponen estos acuerdos “por la profesionalidad de ambos cuerpos de seguridad, al tratarse de dos servicios esenciales para la ciudadanía. En consecuencia gana Alcalá la Real”. 
 
ACUERDO DE BOMBEROS 
Del acuerdo de bomberos se destacan dos elementos claves: la creación del puesto de Oficial de bomberos y la creación servicios de especial dedicación, de adscripción voluntaria.
 
Con la creación del puesto de oficial de Bomberos se pretende avanzar en la vertebración y organización del Parque en la escala de mando, además de desarrollar las labores encomendadas al bombero-conductor. Tiene atribuciones para dirigir las actuaciones y resolver cualquier problema que pudiera surgir en el desarrollo de los servicios operativos y de la organización de los servicios. 
 
La disposición de servicios de especial dedicación, de adscripción voluntaria, viene a resolver una demanda del colectivo de bomberos, pues no todos estaban en las mismas condiciones para realizar los servicios que exceden la jornada ordinaria. De este modo, los bomberos-conductores podrán adscribirse de forma voluntaria a los servicios planificados que excedan la jornada ordinaria, conciliando la vida laboral y familiar.
 
La Bolsa de Empleo de Bomberos vendrá a cubrir las necesidades de personal de larga duración, originadas en bajas laborales o períodos de vacaciones del personal, lo que supone una considerable descarga laboral del personal titular y la consiguiente  generación de empleo.
 
ACUERDO DE POLICÍA 
El acuerdo entre el Equipo de Gobierno Municipal y la representación sindical de este Ayuntamiento permite la disposición de efectivos de policía local, para la prestación de servicios extraordinarios cuando haya necesidades de personal. Este acuerdo tiene un significado muy positivo puesto que contribuirá a salvaguardar y garantizar la seguridad ciudadana, como servicio esencial de competencia municipal.
 
Cecilia Alameda ha indicado que el acuerdo equilibra los derechos de los funcionarios públicos, (permisos y licencias, descansos entre jornadas, formación profesional) con la disponibilidad y contraprestación de servicios para la cobertura de las necesidades de personal en el refuerzo de los eventos. 
 
La edil de Presidencia ha explicado que estos acuerdos vienen a reforzar estos servicios, especialmente necesarios con ocasión de las festividades religiosas (Semana Santa, fiestas patronales o Navidad), la celebración de eventos culturales (Carnaval, Etnosur y Fiesta Medieval,) o las festividades de las Aldeas y las Ferias de San Antonio y San Mateo.  
 
Y sobre todo “prestar un mejor servicio a la ciudadanía, articulando un refuerzo extraordinario que garantice y salvaguarde la seguridad de nuestro municipio” según ha dicho Cecilia Alameda.
 
Además de reforzar la seguridad en eventos con gran concentración de público, se podrán crear operativos para actuaciones necesarias en materia de controles de alcoholemia, droga, ruidos y otros dispositivos policiales especiales.
 
La vigencia de ambos acuerdos, de bomberos y policía, será de 4 años. En este sentido, la Concejala de Personal destaca que “la vigencia de los acuerdos nos permitirá abordar otras cuestiones pendientes en materia de personal, priorizando la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo”. 
 
Por último, Cecilia Alameda muestra su confianza en que los nuevos retos que se pretenden desarrollar “se harán sobre las bases de la responsabilidad, realismo y desde el respeto y consideración de las aportaciones constructivas”.
 
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