Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1298 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento acomete una obra de emergencia en la Muralla Oeste de la Mota ante su estado de deterioro
09 de mayo del 2017
El edil de Patrimonio visita estas obras acompañado por personal técnico y la empresa encargada de la intervención

 

El Ayuntamiento de Alcalá la Real está llevando a cabo una actuación de emergencia en la Muralla Oeste de la Fortaleza de la Mota, que pretende poner freno al estado de deterioro de los lienzos de muralla, así como al riesgo que la situación plantea.   
Juan Ángel Pérez, concejal de Patrimonio, ha explicado que “la actuación es muy importante para la consolidación de un gran tramo del sistema amurallado de la Mota y para seguir sosteniendo el macizo rocoso del barrio de la fortaleza. La obra se inició el pasado marzo y se espera esté finalizada para final de verano.
  
Esta obra, que busca la estabilidad para la pervivencia de la muralla, se afronta con presupuesto municipal, según lo afirmado por Pérez Arjona “pues era muy importante que hubiera disponibilidad inmediata, lo que se asumió por la fortaleza económica del Ayuntamiento, si bien eso no quita posibles apoyos del Gobierno central, de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial de Jaén. En función del alcance de esta obra podremos estar en mejores condiciones de redactar un proyecto de rehabilitación integral de la Muralla Oeste de la Fortaleza, y ahí es cuando se pedirá la colaboración y financiación de otras administraciones”.  
 
MEDIDAS URGENTES 
El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno Local- el pasado 28 de octubre de 2016- adoptar  las  siguientes  seis  medidas  de  carácter  urgente  e  indispensable en orden a preservar la seguridad:
 
- Vallar  y  balizar  las  zonas  afectadas  por  los  últimos  desprendimientos  de  la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota, concretamente desde el Barrio del Rastro, en el arrabal Oeste, hacia el Norte, con el fin de evitar la entrada de personal a la base del alzado del muro. 
- Eliminar las piezas  de mampostería  y sillares desprendidos  existentes en la base de la muralla con el fin de evitar desprendimientos ladera abajo, impidiendo de esta forma que las piezas invadan el vial de acceso al núcleo urbano.
- Eliminar las piezas de mampostería y sillares existentes en el muro con  riesgo inminente de desprendimiento.
- Prohibir la realización  de trabajos en la base de la muralla y zonas próximas a esta distintos a los indicados anteriormente para asegurar la zona y evitar los desprendimientos de elementos que componen la muralla.
- Impedir el acceso de personas y equipos a las proximidades de  las  zonas  afectadas  de la muralla por el interior de la fortaleza, en el tramo comprendido entre la Torre de la Cárcel y el "Bajondillo".
- Redactar un documento técnico que tenga por objeto la definición  de las actuaciones, trabajos y obras que  han  de desarrollarse  para  eliminar  o minimizar  las situaciones que supongan grave riesgo. 
 
INFORME DE EMERGENCIA
La actuación se lleva a cabo en base al informe de emergencia en la muralla Oeste de la fortaleza de la Mota, encargado por el Ayuntamiento alcalaíno y que destaca el continuo deterioro general de la Muralla Oeste, describiendo y documentando el avance de los daños en los diferentes lienzos de muralla, tales como: desprendimientos  recientes de piezas  de mampostería; aumento significativo de vegetación; incremento de superficies de lienzos afectadas por la erosión superficial con pérdida de material; lavado de material de agarre de los muros de mampostería; derrumbes puntuales de paños de muro y existencia de humedades en la base de la muralla. 
 
El  informe de emergencia plantea  la necesidad  de actuaciones  de  carácter  urgente  debido al importante   estado de deterioro y continuo desprendimiento de piezas de mampostería, con los consiguientes riesgos de seguridad de las personas  que visitan el interior o transitan por su exterior; riesgo de seguridad de las personas y vehículos que utilizan las vías que discurren a su alrededor; de seguridad estructural de la muralla Oeste. 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1298 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS