Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
961 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la real participa en el seminario final del proyecto europeo Arco Latino sobre especies exóticas invasoras
26 de septiembre del 2015
Lo hace siendo la única entidad local del proyecto internacional, explicando su experiencia en la gestión de las especies exóticas invasoras como recurso de educación medioambiental

    Los días 1 y 2 de Octubre se ha celebrado en la Tarragona el Seminario Final del Proyecto Europeo Arco Latino sobre especies exóticas invasoras, en la que ha participado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Alcalá la Real, Cristóbal Cano, y el técnico de Medio Ambiente, Luis Pedrajas, como representantes de la única entidad local que integra el proyecto, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, junto con otras instituciones de ámbito nacional e internacional, como la Diputación de Jaén, la Diputación de Tarragona y el Instituto de Ciencia Marina de Venecia (Italia).

     El objetivo del Proyecto `Lucha contra especies exóticas invasoras en las entidades locales´ es trabajar en común en actividades de prevención, erradicación y sensibilización de la población que resulta fundamental para luchar contra la amenaza de las especies exóticas invasoras.

     El concejal de Medioambiente, Cristóbal Cano, ha explicado que “la preocupación por las especies exóticas invasoras ha motivado desde hace años la línea de trabajo que desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, conjuntamente con otras instituciones, venimos desarrollando y que nos ha llevado a participar en numerosos proyectos de ámbito provincial, regional, nacional e internacional”. “Esa participación activa –indica- nos ha dotado de la experiencia y el conocimiento con los que afrontamos esta responsabilidad de ser considerada una entidad ejemplar a la hora de trasladar a la ciudadanía la necesidad de que todos y todas nos impliquemos, nos sensibilicemos y tomemos conciencia y conozcamos cada vez mejor nuestros recursos naturales y el problema que las especies invasoras generan cuando entran a competir con las especies autóctonas de cada territorio”.

      El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “nuestra obligación es dejar un buen legado natural y medioambiental a la generaciones venideras y para ello, la educación desde las edades más tempranas tiene en Alcalá la Real una especial relevancia y es parte fundamental de la línea de trabajo transversal que afrontamos desde el Equipo de Gobierno”.

     A finales de marzo del presente año se inauguraba en Alcalá la Real el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles y Aula de Interpretación de Especies Invasoras, un centro único por sus características de gestión municipal en Andalucía y referente y ejemplo de buena práctica a nivel local, provincial, regional y nacional dedicado a la educación ambiental, además de como recurso turístico.

     Un mes después, en abril, se celebraba en Alcalá la Real una reunión de lanzamiento del proyecto con un encuentro y visita de buenas prácticas en el municipio alcalaíno. A partir de ahí, se han llevado a cabo otras actuaciones como un estudio inicial de la situación de Especies Exóticas Invasoras en los territorios socios del proyecto; una jornada para gestores locales sobre Especies Exóticas Invasoras; el encuentro entre entidades asociadas en el semanario de expertos que ha tenido lugar en Tarragona; y, finalmente, la presentación de la propuesta europea (Programa LIFE:  acciones de información y comunicación para reforzar la gobernanza local sobre especies exóticas invasoras). Una vez aprobado el proyecto, se ejecutará entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018.  

     Arco Latino es un espacio de cooperación entre colectividades territoriales en el que se desarrollan actuaciones integradas en diferentes ámbitos estratégicos para la cohesión económica y social de los territorios que lo componen. Dicha cooperación resulta clave en el proceso de reequilibrio norte-sur de Europa, tal como señala la Unión Europea en la Estrategia Territorial Europea. Nos permite ser más competitivos, más integrados socialmente y respetuosos con nuestro entorno natural y cultural, realidades y tradiciones.


  

 

 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    961 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS