Escudo Alcala la Real
Subvenciones y Ayudas

Inicio/El Ayuntamiento/Subvenciones y Ayudas
Subvenciones y Ayudas
Las ayudas proporcionadas por el consistorio son las siguientes:

Volver al listado de Ayudas

Detalle de la Ayuda
Denominación:Incentivos a la creación, innovación y desarrollo empresarial (CERRADO)
Objetivos/Objeto:Objeto del proyecto:

1. Créación de Empresas:

        - Proyectos de innovación
        - Proyectos de Empresas de Base Tecnológica
        - Proyectos de empresas que articulen el tejido productivo local
        - Proyectos de emprendedores
        - Provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.
          Proyectos altamente generadores de empleo.

2. Modernización de Empresas:

        - Proyectos de innovación
        - Proyectos de Empresas de Base Tecnológica
        - Proyectos de empresas que articulen el tejido productivo local
        - Provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a empresas
        - Proyectos que incorporen tecnologías de la información y de la comunicación y proyectos  
          que incorporen servicios avanzados.
        - Provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.Proyectos
          altamente generadores de empleo.

3. Cooperación Competitiva de las Empresas

        - Proyectos que recojan fases previas de proyectos de cooperación.
        - Proyectos para la mejora de la posición competitiva
        - Proyectos para la adquisición e implantación conjunta de tecnologías de la información y la
           comunicación.
        - Proyectos de desarrollo de agrupaciones (cluster) innovadoras.
        - Proyectos altamente generadores de empleo.

4. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I):

        - Proyectos para la generación de nuevo conocimiento
        - Proyectos de aplicación del conocimiento existente
        - Estudios de viabilidad técnica previos a los proyectos de I+D+I
        - Incentivos a la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios.
       
Destinatarios/Beneficiarios:Empresas, especialmente PYMES, con establecimiento en Andalucía
Cuantía de la Ayuda:Según categorías
Requisitos:1. Los beneficiarios serán, con carácter general, las empresas, especialmente las PYMES, que no estando expresamente excluidas en esta Orden, tengan establecimiento operativo en Andalucía, o vayan a proveerse de él mediante el proyecto que presentan al amparo de la Orden 28 de septiembre de 2009. Se entenderá por PYMEs las empresas que empleen a menos de 250 personas, y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros, así como que cumplan el criterio de independencia, tal como se define en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO l 124, 20 de mayo 2003).
También podrán ser beneficiarias las agrupaciones o asociaciones empresas y las fundaciones que tengan relación con el ámbito empresarial. Para la determinación del beneficiario se tendrán en cuenta las directrices sectoriales específicas y demás normas y criterios de la Uníón Europea sobre sectores considerados sensibles, así como la naturaleza de los fondos que financien los incentivos.

Quedan expresamente excluidas de esta Orden las sociedades civiles, comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión del incentivo.
Plazo:Cerrado el plazo
Lugar de Presentación:www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa
Documentación a aportar:(*)1. A la vista de los proyectos susceptibles de ser incentivados y propuestos por la Comisión de Valoración correspondiente, las Gerencias Provinciales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía solicitarán a los interesados la siguiente documentación:

a) Acreditación válida del poder de representación del firmante de la solicitud.
b) Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad y CIF de la entidad.
c) Para el caso de contrataciones superiores al 20% de la ayuda y de cuantía superior a 60.000,00 euros, contrato entre las partes.
d) En los proyectos de cooperación competitiva, el contrato, convenio o acuerdo en el que se establezcan los derechos y obligaciones de todos los participantes.
e) Cualquier otra documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos a los beneficiarios.

(*) 2. En los supuestos en que la documentación señalada en el apartado anterior se encuentre en poder de la Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía con una antigüedad inferior a cinco años, no será necesaria su presentación, bastando al efecto una declaración del representante en la que exprese que los datos reflejados en la documentación obrante en la Agencia permanecen inalterados.

(*) 3. Cuando el solicitante presente la documentación relacionada en este artículo utilizando medios electrónicos, en formato pdf, garantizará la veracidad de la misma mediante la utilización de firma electrónica. Las Gerencias Provinciales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía podrán requerir al solicitante en cualquier momento la exhibición de los documentos o de la información original.

(*) 4. De conformidad con el artículo 1 del Decreto 68/2008, de 26 de febrero, para acreditar la personalidad, los interesados podrán optar por presentar copia autenticada del DNI o del documento acreditativo de la identidad o autorizar a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía a llevar a cabo las verificaciones necesarias para comprobar la autenticidad de los datos de identidad reflejados en la solicitud.
Órgano que resuelve:Titular de la Dirección General de la Agencia de Innovacióny Desarrollo de Andalucía
Criterios de valoración y baremación:Los criterios de valoración para cada categoría y subcategoría de las líneas de Creación y Modernización se establecen en la tabla siguiente. La definición de cada uno de los elementos de valoración se indican a continuación:

1. Innovación: Se valorará, por un lado, el carácter innovador del proyecto en cuestión desde el punto de vista de sus posibilidades de desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios con una clara diferenciación positiva frente a los de la competencia; y , por otro, la capacidad de la empresa o conjunto de empresas para introducir cambios en los subsistemas organizativo, tecnológico, estratégico, financiero, económico o social y la posible utilización, para todo ello, de técnicas de gestión de la innovación y de tramitación de patentes.

2. Tecnología: Se valorará el nivel tecnológico de la empresa o conjunto de empresas antes y después del proyecto en relación con las áreas de tecnología de producto/servicio, tecnología de procesos y tecnología medioambiental.

3. Medioambiente: Se valorará, por un lado, la situación medioambiental en que se encuentra la empresa o conjunto de empresas y por otro, la nueva situación en que se encontrará cuando se finalice el proyecto, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental. En este criterio se valorará especialmente la localización en parques naturales.

4. Grado de colaboración Ciencia-Tecnología-Empresa: Se valorará el grado de colaboración con organismos públicos o privados de investigación, la participación en programas regionales, nacionales o europeos de investigación y la cooperación con otras empresas de su sector o auxiliares.

5. Sinergias en el entorno territorial: Se valorará la movilización de actividades productivas de la zona que genera la empresa y la contribución que supone para reforzar la estructura productiva del territorio.

6. Insumos de procedencia regional: Se valorará la utilización de materias primas u otros factores productivos que tengan origen regional y especialmente local.

7. Incorporación de servicios avanzados: Se valorará todo el conjunto de técnicas/prácticas de gestión empresarial que son transversales dentro de todas las empresas (diseño, calidad, seguridad, gestión social, recursos humanos, planificación estratégica, cuadros de mando integral, protocolos familiares, etc).

8. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Se valorará que la incorporación de estas tecnologías permita incrementar el nivel de madurez tecnológica de la empresa o conjunto de empresas. Se valorará especialmente la libre disponibilidad del código fuente de las aplicaciones informáticas empleadas, para su cesión e integración en un repositorio de acceso público que permita su posterior reutilización.

9. Mercado: Se valorará el mercado actual y potencial al que se dirige la empresa o conjunto de empresas teniendo en cuenta: estudios de mercado, estrategia de mercado, marketing, publicidad, sistemas de relación con los clientes, canales de distribución, etc.

10. Efecto demostrativo: Se valorará la capacidad de la empresa o conjunto de empresas y del proyecto para difundir el espíritu emprendedor y para generar nuevas inquietudes empresariales dentro de su territorio y en su sector de actividad.

11. Creación de empleo: Se valorará la cualificación de los promotores y su experiencia especialmente en el sector en cuestión.

13. Perfil del proyecto: Se valorará la creatividad y/o innovación del proyecto, la fortaleza de la estructura organizativa que plantea y la solidez del proyecto empresarial en su conjunto que asegure su continuidad en el futuro.

14. Generación de valor añadido: Se analizará el valor añadido bruto que viene generando la empresa o conjunto de empresas y se comparará con el de su sector y su entorno.

15. Capacidad en I+D+I: Se valorará la capacidad que la empresa tiene de desarrollar actividades de I+D+I, teniendo en cuenta sus antecedentes en este sentido y las que se le plantean a partir del nuevo proyecto.

16. Alineación con objetivos del Parque Tecnológico: Se valorará que las actividades de I+D+I que plantea la empresa estén alineados con el sector de actividad en el que se especializa ese Parque Tecnológico.

17.Contribución al sector: Se valorará la relevancia de la empresa o conjunto de empresas dentro de su sector y la importancia que el proyecto puede suponer para el mismo y cómo contribuyen a su articulación y desarrollo.

18. Grado de cooperación: Se valorará el nivel de cooperación que se plantea con clientes, proveedores, con empresas del sector o del entorno y grado de desarrollo  que alcanza la cooperación (acuerdo puntual, colaboración, cooperación, alianza).

19. Economía social: Se valorará positivamente el hecho de que el proyecto sea ejecutado por empresas de economía social y cómo esos proyectos contribuyen a la difusión del espíritu cooperativo.

20. Igualdad de género: Se valorará positivamente las actuaciones dirigidas a la efectiva consecución de la igualdad de género por parte de las empresas solicitantes, especialmente la existencia y desarrollo de planes de igualdad.

21. Mujeres/Jóvenes: Se valorará positivamente el grado de participación como emprendedores de mujeres y/o jóvenes menores de 35 años en los proyectos.

22. Medioambiente minero: Se valorará que la empresa tenga sistema de gestión medioambiental, que se haya sometido a auditoría medioambiental, que se restauren áreas o balsas con problemas ambientales, que se plantee el reclclado o reutilización de los residuos y mineros y, asimismo, el valor ambiental el área afectada.  

23. Seguridad y calidad mineros: Se valorará la gravedad de los riesgos que se pretenden corregir, la eficacia de las protecciones contra el riesgo y el número de personas beneficiadas.

24. Grado de colaboración en cooperación: Se valorará si el proyecto de cooperación se concreta en la creación de una nueva empresa y de su grado de innovación, así como la ampliación de empresas existentes.

25. Grado de ampliación de mercados: Se valorará el incremento del volumen de ventas y la mejora de las relaciones con clientes y su fidelización o la captación de nuevos clientes, especialmente si se comienza a exportar.

26. Grado de Internacionalización: Se valorará el número de países y la diversidad geográfica de los nuevos mercados.

27. Clusters: Se valorará la cooperación y el grado de complejidad entre empresas dentro de un mismo cluster, así como la contribución que el proyecto representa para su articulación y desarrollo.

28. Evaluación científica: Se valorará la calidad del equipo participante, el reclamo de investigadores de reconocido prestigio, la incorporación de becarios procedentes del plan de retorno de las Becas Talentia, la vinculación con Planes de Investigación, la relevancia científica del proyecto, el plan de trabajo y la difusión de resultados y la posible participación en una red de diferente ámbito.

29.Evaluación tecnológica: Se valorará el carácter innovador, la relevancia tecnológica y el uso de las mejores técnicas disponibles y los resultados previstos.

30. Evaluación económica: Se valorará la viabilidad económica y financiera del proyecto, los beneficios para la ecnomía andaluza, la inclusión en alguno de los sectores definidos como estratégicos para Andalucía, el potencial exportador de los productos, la capacidad de generación de valor añadido y el incremento de la productividad.

31. Valoración de solicitantes: Se valorará la calidad de los participantes, la dedicación presupuestaria histórica a la I+D+I, la existencia de departamentos propios de I+D+I, el reparto acordado sobre la propiedad intelectual de los resultados y la participación de becarios de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI), y la incorporación de becarios procedentes del plan de retorno de las Becas Talentia.

32. Cooperación con CIT. Se valorará la cooperación con Centros de Innovación y Tecnología, Centros de Excelencia I+D+I y otros agentes de aplicación y transferencia del conocimiento.

33. Responsabilidad Social Corporativa: Se valorará el grado de compromiso que tiene la empresa en esta materia.

34. Excelencia en la I+D+I europea: El criterio de valoración básico para esta subcategoría de proyectos será el de haber conseguido pasar los umbrales de puntuación estipulados por la Comisión Europea en la propia valoración del proyecto europeo, por lo que se demandará a los solicitantes además de la memoria formulario y la propuesta europea la hoja de evaluación del proyecto realizada por la Comisión Europea.
Plazo de resolución:Dos meses desde la solicitud
Forma de Abono:Previa justificación de la realización del proyecto
Efecto del silencio Administrativo:Desestimación
Marco legal específico:ORDEN de 27 de junio de 2013, por la que se modifica la de 18 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y se efectúa su conv
Marco legal general:Orden de 18 de enero de 2012 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Estado de tramitación:Confirmada
Información de contacto:Area de Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
(Casa Pineda), Calle Real nº 48
23.680 Alcalá la Real. (Jaén)
Teléfono: 953 58 22 17
e-mail: francisco.rios@alcalalareal.es

Volver al listado de Ayudas


Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS