La ayuda permitirá la creación de una escuela de artes, la organización de unos campamentos de verano y bonos de canguraje y ludoteca
La Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha concedido una subvención excepcional de 34.150,45€ al Ayuntamiento, que permitirá la puesta en marcha del proyecto “Alcalá la Real, tiempos de conciliación”. Dicha iniciativa se enmarca en el Plan Corresponsables 2024, que se financia a su vez con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El objetivo del proyecto es favorecer la conciliación de las familias con menores y adolescentes de hasta 16 años, promoviendo al mismo tiempo la igualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa sigue el camino emprendido el año pasado que, además de formación, talleres y charlas, ofertó clases de teatro, pintura, danza y un campamento de verano.
En esta ocasión, la subvención recibida se destinará a tres actividades concretas: una escuela de artes, por un lado; unos campamentos de verano, por otro; y también a bonos de ludoteca y canguraje para aquellas familias que necesiten conciliar y dejar a sus hijos menores de 12 años al cuidado de algún profesional.
En el primer caso, se creará una escuela dirigida a menores de entre 10 y 16 años para que aprendan técnicas de teatro y pintura en horario extraescolar de forma que facilite la conciliación de sus familias. La actividad trabajará la sensibilización en corresponsabilidad, desafiando roles y estereotipos relacionados con la socialización diferencial de género. Hasta 40 jóvenes podrán beneficiarse de esta escuela de artes.
En cuanto a los campamentos de verano, están diseñados para favorecer la conciliación familiar y ofrecer un entorno de desarrollo personal para menores de entre 8 y 16 años. Con un total de 50 plazas disponibles, esta actividad proporcionará un espacio seguro para que menores y adolescentes socialicen y aprendan valores igualitarios.