La delegada de Agricultura y el alcalde visitan las obras que se ejecutan con cargo al Plan Itínere y se extienden a lo largo de 1,7 km
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado algo más de 220.000€ para el arreglo del camino rural de Los Cierzos, en Mures, con cargo al Plan Itínere. El alcalde, Marino Aguilera, y la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, han visitado este viernes las obras en compañía de la presidenta de la ELA de Mures, Francisca López y los concejales de Agricultura y de Aldeas, Francisco Toro y Mercedes Flores, entre otros.
Esta actuación se suma a la ya ejecutada en el camino rural que une las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva y que en global suponen una inversión cercana a los 575.000€. Aguilera ha agradecido a la Consejería de Agricultura, “el esfuerzo que siempre realiza por Alcalá la Real, siendo una de las más presentes para nosotros, tanto a nivel de servicios, que presta a través de la Oficina Comarca Agraria (OCA), como a nivel de inversiones”. Y ha anunciado que “seguimos trabajando conjuntamente para hacer realidad dos importantes proyectos: uno es el de depuración de aguas residuales en las aldeas, que está en una fase ya bastante avanzada, y el segundo proyecto es el de abastecimiento de agua de red desde el polígono Retamar a Ermita Nueva, cuya obra se va a tramitar mediante trámite de emergencia”.
El camino de Los Cierzos, que tiene como punto de inicio Las Casillas de Balazos y finaliza en el cruce del Camino de Moralejos, presentaba unas condiciones del firme poco adecuadas al tráfico, contaminado por las tierras de las fincas adyacentes y de los arrastres generados por las lluvias. En cuanto a los sistemas de drenaje, carece de construcciones de carácter transversal y las longitudinales se encuentran en malas condiciones de funcionamiento. Por lo que las obras se ocupan de la adecuación del camino en aproximadamente 1,7 kilómetros de longitud.
Además de la construcción de obras tanto transversales como longitudinales de drenajes, también se perfilará un tratamiento asfáltico del firme, para hacer más accesible el tránsito de vehículos agrícolas. La mejora beneficia particularmente a la cooperativa San Antonio, cuyo presidente, Juan Pulido, ha estado igualmente presente en la visita.
Las obras ejecutadas por la empresa Tragsa, están financiadas al 100% por la Junta de Andalucía, tanto la redacción del proyecto, como la contratación y la ejecución de obras. “Contribuimos así a que los ayuntamientos no deban destinar ningún fondo propio a estas mejoras, que son fundamentales para el sector agrícola y ganadero de los municipios de la provincia de Jaén”, ha subrayado la delegada.