La Trinidad ha acogido un encuentro entre ambas entidades
La Universidad de Jaén (UJA) ha elegido Alcalá para celebrar hoy su Consejo Rector. Ha sido concretamente en La Trinidad, lugar en el que el alcalde, Marino Aguilera, y buena parte del gobierno local, han recibido al rector, Nicolás Ruiz y a su equipo de gobierno, con los que han mantenido una reunión de trabajo previa al Consejo. Alcalá se ha adherido recientemente a la Red de Municipios UJA.
Aguilera ha remarcado que “hoy es el primer día de la apuesta en común de ambas entidades. Lo que queremos hacer, sobre todo, es prosperar y mejorar la vida de nuestros ciudadanos y que nuestro territorio, la provincia de Jaén y Alcalá, prospere”. El alcalde ha enumerado alguno de los temas que ha puesto sobre la mesa en este encuentro: salud mental, industria, los recursos hídricos y el centro de rescate de anfibios y reptiles.
Ruiz, por su parte, ha remarcado como una de las prioridades del actual equipo de gobierno de la UJA la contribución al desarrollo del territorio, explicando que durante esta jornada se han abordado diferentes proyectos de interés para la localidad en los que la Universidad de Jaén puede contribuir a su realización, “a través de sus potencialidades y capacidades”, en materia de formación, investigación o transferencia del conocimiento.
A su vez, ha recordado que Alcalá ha sido una de las 17 primeras localidades en sumarse a la Red de Municipios UJA, y que “en materia de formación, además de continuar impartiéndose el programa Aula Abierta en esta ciudad, hemos analizado la posibilidad de organizar un curso de verano, así como actividades de divulgación científica en el marco de La Noche Europea de los Investigadores”.
Asimismo, el rector ha destacado la potencialidad del tejido industrial alcalaíno y la necesidad de conectarlo con las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, con el objetivo de acercar ambas a dichas empresas y sus necesidades, favoreciendo también la realización de prácticas de empresa a estudiantes y su inserción laboral “para que no se tengan que ir fuera”.
La reunión mantenida abre la puerta a que la Universidad de Jaén pueda colaborar en diversos proyectos con el Ayuntamiento en el ámbito de la salud mental, los recursos hídricos (junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGM) para abordar problemas de abastecimiento) o de colaboración con el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles.