La cita, que rinde homenaje a la profesora e investigadora María Isabel del Val, se ha inaugurado esta tarde en Capuchinos
Estudios de Frontera, que arrancó en 1995, cumple este año su decimotercera edición rindiendo homenaje a la profesora e investigadora María Isabel del Val Valdivieso este viernes y sábado en el Aula Magna de Capuchinos, a cuya inauguración ha asistido el alcalde, Marino Aguilera, junto a la homenajeada y el presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Juan Francisco Jiménez.
El congreso que ha dado comienzo a las 16:00 horas de este viernes, cuenta con un total de 58 comunicaciones sobre los usos del agua en la Edad Media y Los Trastámara. Esta edición abordará lo que representó el recurso hídrico sobre las diferentes culturas medievales, así como lo que supuso la etapa Trastámara, un periodo histórico muy importante para Castilla y Aragón.
El alcalde ha dado la bienvenida a los historiadores, docentes y ponentes que se han dado cita esta tarde en Capuchinos, “llegados de muy diversas procedencias, universidades de Jaén, Granada, Castilla La Mancha, Nantes, Oviedo, Sevilla,Madrid, Santiago… y eso creo que es un éxito. Que venga gente de tantos lugares y que cada cierto tiempo Alcalá se convierta en punto de encuentro para la sabiduría, el conocimiento y, sobre todo, la convivencia”.
Al final de su intervención, Aguilera ha pedido un aplauso para el técnico de Cultura, Francisco Toro, que se jubila en diciembre tras 42 años de servicio. “Él es una de las personas que apostó por señalar a Alcalá como una ciudad de congresos, iniciando el camino de Estudios de Frontera o los congresos de Abadía. Este será su último congreso como técnico, así que me gustaría darle este pequeño homenaje, creo que se lo merece”.
Otro aplauso ha recibido también María Isabel del Val tras dirigir una palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, a la Sociedad Española de Estudios Medievales y a los asistentes. “Quiero mostrar mi profundo agradecimiento por este reconocimiento que se me hace en estos encuentros. Gracias a todas las personas que han querido participar en este homenaje y presentar un trabajo de investigación sobre la etapa Trastámara, sobre el agua, y que han venido aquí para acompañarme, para acompañarnos a todos”.
Catedrática emérita honorífica de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Del Val Valdivieso es académica de la Real Academia de la Historia y de la Academia Portuguesa de Historia y miembro correspondiente honorario de la Societé Nationaledes Antiquaires de France. Su investigación, centrada en la Corona de Castilla y las relaciones de poder, se ha ocupado de Isabel la Católica, la historia de las mujeres y la sociedad urbana. También ha estudiado el papel del agua en las ciudades medievales.
Ha dirigido más de veinte tesis doctorales y participado como ponente y conferenciante en diferentes congresos nacionales e internacionales. Ha impartido clases en diversas universidades españolas, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Chile, Argentina, Perú y México. En la actualidad es presidenta de honor de la Sociedad Española de Estudios Medievales y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Social.
El congreso, coordinado por Miguel Ángel Ladero, José Rodríguez, Juan Francisco Jiménez y Domingo Murcia Rosales, está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la asociación cultural Enrique Toral y Pilar Soler y la Sociedad Española de Estudios Medievales, patrocinado por Ayuntamiento y Diputación Provincial de Jaén. La edición cuenta con la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia.