18 de abril del 2012

El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebra el miércoles, 18 de abril, el día Mundial de los Monumentos y Sitios Patrimoniales, con una jornada de puertas abiertas en la Fortaleza de la Mota. Durante todo el día, se podrá acceder libremente al conjunto monumental, en horario de 10.30 a 14.00 h. y de 16.00 h. a 19.00h. 

 La alcaldesa, Elena Víboras, ha manifestado que “un año más, esta jornada es una buena oportunidad para la ciudadanía de Alcalá la Real y aquellos que nos visiten, para conocer en profundidad la Fortaleza de la Mota, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Andalucía y con grandes atractivos para el turista”. Por ello ha animado a acercarse “al principal monumento alcalaíno y disfrutar de él durante toda la jornada”.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 aprobado por la Asamblea General de la  UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. El tema abordado en 2012 es el Patrimonio Mundial, en relación con la celebración del 40º Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

Este día se conmemora en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas etc.

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LA MOTA
 En la actualidad, el Ayuntamiento está acometiendo diferentes proyectos de rehabilitación y de puesta en valor en la Fortaleza de la Mota, entre los que destacan la recuperación de tramo de la  Muralla del Gabán, junto a la Torre de la Cárcel (este proyecto se está ejecutando con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento). También se están desarrollando los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la Muralla Este.