19 de abril del 2012

La Concejalía de Cultura y Universidad ha preparado para la V Semana del Libro un amplio programa de actividades encaminadas a la promoción y difusión de la lectura como una de las aficiones que más influencia ejercen sobre la cultura.

A tal fin, se ha redactado un Manifiesto por la lectura que intenta ofrecer algunas reflexiones sobre el libro y la cultura frente a un mundo cada vez más robotizado.
En palabras de Rafael Hinojosa, y de acuerdo con un movimiento pro-cultura que se está desarrollando, “hay que frenar esa tendencia cada vez más extendida de la banalización de la cultura y su consideración como un simple pasatiempo, que pretende sustituir la actividad cultural por un acto exclusivo de diversión y de espectáculo”.

El Manifiesto se repartirá en la Lonja del Arcipreste a todos los visitantes de la muestra de librerías.

Un teatro escolar a base de títeres, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, la visitas guiadas de escolares a la Biblioteca Pública y al Archivo, la apertura de las Librerías en la Lonja del Arcipreste, la jornada de los Sábados de Domingo sobre las Torres y Puertas de la Fortaleza de la Mota, la escenificación de títeres y sombras de Analía Sisamón, el Concierto de Primavera de la Asociación Musical Pep Ventura, la colaboración estrecha con los centros escolares de  la Safa,  Alonso Alcalá, José Garnica y Cristo Rey, la  presentación del libro Padre Patera de la editorial Zumaque para estudiantes de Secundaria y bachiller y el de Recetas en papel de estraza de la  Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, etc. serán un reflejo de ese mundo del libro que durante 5 días invadirá el espacio de la Lonja del Arcipreste, la Biblioteca Municipal y el Teatro Martínez Montañés.

El concejal insiste en que “no hay que estar en contra del mundo digital ni mucho menos; ese mundo tal vez sea el avance más importante de la historia de la humanidad; pero hay que controlar su abuso”. La V Semana del Libro así lo va a pregonar durante estos días de primavera, con el recuerdo siempre a Cervantes y con la defensa del idioma como marco. El lema de la V Semana del Libro es “Alcalá … con acento”, como puede verse en el tarjetón correspondiente.