08 de marzo del 2012

La asociación de vecinos de la Huerta de Capuchinos y la asociación cultural Enrique Toral y Pilar Soler, alineados abiertamente con la agenda cultural alcalaína, a la que prestan una  continuada y eficaz colaboración a través de sus iniciativas y proyectos, ha organizado un viaje, otro más, ofreciendo a sus asociados y público en general una nueva experiencia de turismo cultural. 
Como en otras ocasiones, el viaje se incluye dentro del programa Inter-ciudades, una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Universidad orientada a hacer del ocio una ocasión más de acercamiento y disfrute de la cultura. Como se recordará, este programa tiene dos itinerarios, uno largo, que exige varios días, y que se desarrolla por algún motivo especial como fueron, por ejemplo, las rutas del Arcipreste, de Sto. Domingo o del Quijote, y un itinerario corto, en el día, como es el que ahora se ha preparado.
Sevilla será el marco ideal para, además de la jornada de convivencia y ocio, poder disfrutar de la obra de nuestro ilustre imaginero, Martínez Montañés, de la mano y de la voz de tres investigadores locales como Paco Martín, Domingo Murcia y Paco Toro, especialmente conocedores de la vida y obra del genial artista barroco, el llamado “dios de la madera”.
El monasterio de Santiponce, la Catedral y el Salvador serán los tres focos de una visita que ha tenido una magnífica respuesta de los alcalaínos, por lo que ha sido necesario ampliar el viaje con dos autobuses para dar respuesta a todas las demandas.
Para el concejal Rafael Hinojosa, la apuesta por Inter-ciudades “contiene una fórmula que sólo puede conducir al éxito, como se demuestra por todos los viajes realizados.  Reunir en una jornada la ilusión de un viaje, la convivencia y mejor conocimiento de unos paisanos, el disfrute de un día de descanso y de ocio y el provecho de una actividad cultural, todo ello, implica una nueva manera de entender la diversión y la cultura”.
* En la fotografía, imagen titular de la cofradía sevillana de Jesús de la Pasión,obra cumbre de Martínez Montañés