12 de marzo del 2012

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, rindió homenaje a la alcalaína Rosa María García. La alcalaína es vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Granada.

A continuación se adjunta la intervención de la alcaldesa, Elena Víboras, en el acto:

“En primer lugar, quiero agradecer especialmente la presencia de las asociaciones de mujeres del municipio, en las que siempre encontramos una respuesta activa y dinámica de colaboración e implicación para los distintos programas municipales que se os plantean. 

Hoy nos reunimos de nuevo para hacer visible y festivo este motivo. Una jornada que celebramos, anualmente, para evidenciar las conquistas y los avances que ha conseguido el colectivo de la Mujer. También para reivindicar lo mucho que queda por hacer y conseguir.

Llegará un día en el que no tengan sentido actos como este, pues no serán necesarios. Pero mientras tanto, es obligado reunirnos para conmemorar este día, que el 8 de marzo de  1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 Hoy también es una jornada para una celebración. Nuestro Centro Municipal de Información a la Mujer cumple 20 años de atención y servicio a las mujeres alcalaínas y de la comarca de la Sierra Sur. Un amplio período de actividad y de dinamización de un área vital para el bienestar social y el progreso de este colectivo.

 Por ello, quiero que mis palabras sirvan de reconocimiento a la sociedad alcalaína por hacer suyo este centro desde 1992.  Y, cómo no, a las responsables políticas- como Mercedes Ramírez o Teresa Hinojosa que nos acompañan- y las técnicas que han pasado por estas dependencias. A todas ellas, a todas vosotras, gracias por vuestro trabajo y por ser parte fundamental de los avances conseguidos.  

La lucha de la mujer por estar en sitios de decisión ha sido una constante también en Alcalá la Real. No en vano, tomando como ejemplo el Ayuntamiento, tiene como portavoz de la oposición a una mujer, como portavoz del Gobierno Municipal a una mujer, y como alcaldesa a una mujer. 

 En el ámbito privado y empresarial, aún es preocupante que en las grandes empresas españolas, solo hay una presencia de un escaso 16 % de mujeres en los órganos de dirección y decisión.  
 En el marco de este acto central, vamos a hacer un sencillo- pero no por ello menos importante- homenaje a una alcalaína de pro. A una mujer que, acompañada por su familia, tiene, pese a su joven madurez, una amplia experiencia y un dilatado currículum.
 
Desde muy joven, fue capaz de abrirse camino respaldada por su familia, e ir abriendo nuevas veredas familiares y profesionales. Puede ser que su condición de mujer le hiciera estar más volcada con su carrera, con el Derecho, enseñando a futuros profesionales de la aplicación de la justicia.

En cierto modo, desde su trabajo, ha puesto su grano de arena para hacer más digno el papel de la mujer. Y para- de alguna manera- vencer roles injustos, que relegaban el papel universitario- hace solo unas décadas- a los hombres o, como mucho, a las mujeres que nacían en el seno de una familia adinerada y, a su vez, abierta para permitirlo. Pues todos recordamos casos de hermanos que estudiaban mientras las hermanas se quedaban haciendo las tareas de la casa.
 

Rosa, en paralelo al desarrollo de nuestra Historia reciente, comenzó sus estudios de Bachillerato en una Transición incipiente, cursó los años universitarios en una joven Democracia, se hizo profesora de la prestigiosa Universidad de Granada- con más de 500 años de Historia, y, al igual que nuestro sistema democrático, ha alcanzado su joven madurez, llegando al vicerrectorado de estudiantes.
 
Nuestra homenajeada ha ido subiendo peldaños, casualmente, conforme las mujeres iban haciendo conquistas en España y en Andalucía. Consiguiendo más derechos, más oportunidades, y, en definitiva, más igualdad.

 Por ello, la elección de Rosa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer no es un hecho casual. Es una buena muestra de los avances que ha conseguido la Mujer a lo largo de estas últimas décadas.
  
Acompañada, en muchos casos, de hombres que también han luchado por la conciliación- que sé que es tu caso, Rosa- por la igualdad de oportunidades y por la discriminación positiva.
 

Pues la Historia de la Justicia es, en definitiva, la sucesión de distintas políticas de discriminación positiva. Se han hecho necesarias normas específicas que regulen mecanismos de avance, que den un empujón definitivo a la lucha. Leyes y normas que no podemos permitir vuelvan atrás, dejando claro que lo que, aún queda, es camino por recorrer. 
 
Enhorabuena Rosa, por ser un referente de mujeres que, ya sea desde sus casas, en sus diferentes trabajos, desde sus asociaciones- pero siempre desde la dignidad- han contribuido a que nos encontremos más cerca de la igualdad.       
 
Y a todas y todos vosotros, feliz Día Internacional de la Mujer”.