09 de febrero del 2012

La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real es el lugar elegido por Almudena Grandes y la editorial Tusquets para la presentación de la nueva novela de la autora madrileña. ‘El lector de Julio Verne (la guerrilla de Cencerro y el Trieno del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949)’ se publicará de este modo ante un nutrido grupo de periodistas y libreros de toda España, según ha anunciado la responsable de comunicación de Tusquets Editores, Natalia Gil. 
 
En rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Gil ha avanzado que “la historia transcurre íntegramente en la Sierra Sur de Jaén, en los municipios de Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Martos y Alcalá la Real, entre otros, y cuenta la historia de un niño que vive los duros años cuarenta, en plena guerra y represión de la guerrilla echada al monte”. Será la primera vez, en la carrera de Almudena Grandes, que se emplace el lanzamiento de una de sus obras fuera de Madrid. 

 Para la alcaldesa alcalaína, Elena Víboras, “es una grata noticia que la escritora haya escogido Alcalá la Real para la presentación de su última novela, una autora que ya conoce bien el municipio, al haber participado en un club de lectores hace unos años, e impartir un taller de lectura en Etnosur 2009”. 

 Por último, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha manifestado que “el lanzamiento del libro de Grandes será un acto para ensalzar la lectura como matriz de la cultura formativa, así como para el desarrollo del espíritu crítico y fuente de conocimiento”.

TRES MILLONES DE EJEMPLARES
 Almudena Grandes lleva vendidos más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo a lo largo de su carrera como autora y sigue sumando éxitos y reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

 Más de 40 libreros de toda España han confirmado ya su asistencia a la presentación en Alcalá la Real. Será a las 12.30 horas del 6 de marzo en la Fortaleza de la Mota y contará con el testimonio de Cristino Pérez- que ha inspirado al protagonista de la historia- de Esther Estremera, nieta del guerrillero Cencerro, y de Almudena Grandes. El periodista Jesús Vigorra moderará la presentación. 

 A las 14.30 horas tendrá lugar un almuerzo en Fuensanta de Martos, lugar en el que vive el protagonista de la novela. 

 Ya por la tarde, a las 18.30 horas, habrá una tertulia con libreros, en el Teatro Martínez Montañés y a las 19.30 horas se presentará el libro en el Teatro Martínez Montañés, donde se espera contar con el periodista Miguel Ángel Aguilar y la lectura de fragmentos a cargo del cantante Miguel Ríos y del actor Juan Echanove.