07 de febrero del 2012‘Las personas, el corazón de la dependencia’ es el lema del autobús que ha pasado en la jornada del jueves por Alcalá la Real. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada por la alcaldesa, Elena Víboras, han visitado el Cuidabús de la Dependencia, un aula de formación itinerante que tiene como objetivo formar e informar a los familiares de dependientes en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas y de sus cuidadores.

Los objetivos principales de esta iniciativa pasan por facilitar el acceso a la información al cuidador de la personas en situación de dependencia; acercar la información al mayor número posible de destinatarios y aumentar la sensibilización y el papel de las personas cuidadoras. A su vez, intentar potenciar el mensaje del autocuidado, ofrecer información básica, apoyar el uso de material complementario y ofrecer un lugar de encuentro e intercambio de experiencias.

La delegada ha hecho hincapié en el apoyo de la Junta de Andalucía a la ley de dependencia, ha informado de que 11 municipios de la provincia de Jaén están acogiendo esta iniciativa, y ha indicado que 23.800 personas en la provincia de Jaén se benefician de  esta ley “que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de dependencia” y ahora también “atender la salud de las personas cuidadoras”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real ha expresado su intención de “seguir teniendo como máxima prioridad en el Ayuntamiento el cuidado y la atención a las personas dependientes”. También ha informado de que en Alcalá la Real actualmente perciben esta prestación el 85% de las personas solicitantes, es decir unas 1.200 personas y emplea a 100 personas en todo el municipio. En enero se ha incrementado en 185 horas la prestación de ayuda para dependientes en Alcalá la Real.

“Desde el Ayuntamiento alcalaíno quiero mostrar, por tanto, nuestro compromiso con la Ley de Dependencia, en línea con el apoyo del Gobierno andaluz. Para que las personas estén atendidas en función de las necesidades y para que aquellas personas que hayan elegido una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar aprendan a cuidarse” ha concluido la primera edil.