31 de enero del 2012

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, han visitado en la mañana del lunes las obras que se ejecutan en las Murallas de la Fortaleza de La Mota. La actuación responde a un convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico del municipio, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta actuación se lleva a cabo con un presupuesto de adjudicación de 1,907.720 euros, fruto de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, firmado en Madrid en diciembre de 2010. Ésta se centra en la Muralla Este o Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. La obra consiste en la consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta, así como en la construcción de un muro de hormigón armado, anclado a la roca madre.

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha conocido el estado de las obras, “que tienen una triple vertiente: la recuperación de nuestro emblema del patrimonio- la Fortaleza de La Mota-, el fomento del empleo en el sector de la construcción, especialmente afectado por la crisis, así como su futura incorporación al itinerario de visita, aportando nuevos atractivos para el turismo cultural”.  

En cuanto al estado de las obras, la primera edil ha señalado que van a buen ritmo, y están concluyendo las que se destinan a la consolidación de taludes, para pasar a continuación al revestimiento con piedra natural. Según lo previsto, concluirán en primavera.

INVERSIÓN CERCANA A LOS 3 MILLONES DE EUROS
Las últimas intervenciones llevadas a cabo con el programa del 1% cultural para la rehabilitación del patrimonio, han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros. La última en concluir- que tuvo un presupuesto de 726.371 euros- fue la que benefició a la Muralla Norte, en el tramo que transcurre entre la Torre de la Vela de la alcazaba y la Puerta de Santiago, a lo largo de una extensión de 150 metros.

La actual se lleva a cabo con un presupuesto de adjudicación de 1,907.720 euros (sobre un presupuesto de 2.170.247,46 euros) y se  centra en la Muralla Este o Gaván.