07 de febrero del 2012

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento está llevando a cabo- a través del Centro Especial de Empleo Jardines y Medio Ambiente E.M.S.A-  un amplio programa de trabajos de limpieza, poda y plantación en los espacios verdes del casco urbano de Alcalá la Real y de las dieciséis aldeas. Está prevista la plantación de más de 200 árboles desde octubre de 2011 hasta mayo de 2012.

El objetivo, según el concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, Rafael Romero, es que “cada vez haya más árboles en parques y zonas verdes de Alcalá casco, así como en las aldeas y los polígonos”, y ha agregado que “se trata de un trabajo planificado por el Ayuntamiento- dentro de los objetivos a cumplir por el Protocolo de Kioto y la Agenda 21- para que los árboles contribuyan a la mejora de nuestro medio ambiente y se conviertan en un sumidero de CO2”.

Durante esta temporada de poda y plantación (de octubre de 2011 a mayo de 2012) se están ejecutando numerosos trabajos dirigidos a la mejora de las zonas verdes y la calidad de vida de Alcalá la Real. La poda de árboles se planifica en función de las necesidades y características, tanto de las calles o zonas verdes, como del crecimiento y ecología de los árboles, pudiendo realizarse cada año, cada dos años o más.

Esta temporada los operarios municipales han realizado podas en el polígono industrial Fuente de Granada, centros escolares como el José Garnica o el Olivo (Hortichuela), la zona de la calle Los Sardos, el Campero, el Paseo de los Álamos, la plaza Cruz del Coto, calle Jamaica, la plaza de la Noria, la plaza la Dehesa, la Tahona, calle de la Malena, calle Trotaconventos, Vereda Aceitunillo, la Avenida de Iberoamérica, calle República Argentina y los trabajos continuarán por Vereda del Aceitunillo en dirección hacia el cementerio y en el colegio El Olivo en la Pedriza.

PLANTACIÓN Y SIEMBRA
Por otro lado, la mayor parte de los trabajos de poda coincide en el tiempo con los trabajos de plantación y siembra de especies. Ésta temporada se han realizado plantaciones en el polígono industrial Fuente de Granada (setos, árboles, reposición), Paseo de los Álamos, en el Campero, en la calle Santo Domingo y se tiene prevista la plantación en calle la Mina, Avenida de Portugal, terminación plaza el Campero, área Fuente del Gato, polígono industrial Llano Mazuelos, parque Vereda del Carmen, etc. Está prevista la plantación de más de 200 árboles desde octubre de 2011 hasta mayo de 2012.

Jardines y Medio Ambiente E.M.S.A, inició su actividad en 2004 con un claro componente social y actuando como empresa integradora, ya que el 70% de los trabajadores presentan algún grado de discapacidad.

En esta andadura se han realizado importantes proyectos como la remodelación completa del Paseo de los Álamos, la avenida de Europa, así como otros mas recientes con la remodelación del Cauchil, la remodelación de la plaza El Campero o los trabajos del nuevo polígono industrial Llano Mazuelos.