09 de febrero del 2012

Esta semana han concluido las cinco acciones formativas de las que se han beneficiado 77 mujeres y que han tenido lugar en el marco del convenio de colaboración para la promoción y fomento de la empleabilidad de mujeres desempleadas, firmado por el Gobierno de España y el Ayuntamiento alcalaíno el pasado año. Se han llevado a cabo así cinco cursos de temáticas relacionadas con la tecnología de la información, servicios socioculturales y a la comunidad, que se han desarrollado en la Casa Pineda y en el Edificio Joven.

Para facilitar la incorporación de las mujeres a las actividades formativas se ha establecido un servicio subvencionado de ludoteca para los hijos de las participantes. 

 La concejala de Igualdad, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Teresa Hinojosa Afán de Rivera, ha hecho una valoración muy positiva de los cursos, “ya que con este nuevo convenio, se ha consolidado la oferta formativa para las mujeres alcalaínas, unos cursos que han tenido una gran demanda y una formación de calidad y adaptada a las demandas del municipio”. Por último, Hinojosa ha incidido en las medidas de conciliación llevadas a cabo, “pues el Ayuntamiento ha planificado los cursos para facilitar la asistencia de las mujeres, como la ludoteca puesta en marcha durante el desarrollo de los mismos”.  

El presupuesto de las actividades para el empleo ha sido de 48.000 euros, de los que 40.000 euros han estado financiados por el Gobierno de España, y 8.000 euros por el Ayuntamiento alcalaíno.

CINCO CURSOS
La primera acción formativa, de 120 horas, ha sido de informática y se ha impartido en dos turnos, uno de mañana, en el Edificio Joven, y otro de tarde, en la Casa Pineda, con 31 alumnas en total. Ha abordado los módulos de introducción al ordenador periférico, sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones gráficas, internet, correo electrónico y redes sociales. 

 El segundo curso ha sido de auxiliar de apoyo a la integración infantil y se ha llevado a cabo por la tarde en Casa Pineda. Ha contado con 200 horas y ha estado dirigido a 15 alumnas, abordando la estimulación infantil, hábitos para la salud, detección de alteraciones psicológicas e integración del niño con dificultades. 

 El tercero se ha dedicado a la formación de 16 mujeres en actividades acuáticas para personas con discapacidad y mayores. Se ha impartido en la Casa Pineda y ha conllevado prácticas en el Centro Municipal de Salud y Deporte. Sus módulos se han extendido a lo largo de 250 horas y abordaron la enseñanza elemental de natación, principios de aprendizaje, psicología evolutiva, anatomía, tipología y clasificación de minusvalías, socorrismo acuático y primeros auxilios. 

 Por último, se desarrolló en Casa Pineda un curso de celadora sanitaria para 15 alumnas, que han tenido prácticas en centros sociales del Ayuntamiento y centros de salud. Durante 250 horas se trataron los siguientes módulos: atención al público en centros sanitarios; traslado de pacientes; técnicas de movilización a pacientes y de asistencia al personal de enfermería; traslado de documentación, materiales y muestras biológicas.

Todos los cursos incluyeron prácticas y módulos transversales sobre género y habilidades sociales, orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo; fomento de la actividad emprendedora, prevención de riesgos laborales y sensibilización medioambiental.