26 de abril del 2012

Invitada por la Coral Alfonso XI de Alcalá la Real con motivo de su 25 aniversario,
visitará el municipio la Masa Coral de Laviana (Asturias) y ofrecerá un concierto gratuito a las 8,30 de la tarde del domingo 29 de abril, en el Teatro Martínez Montañés.

La visita tendrá un destacado carácter institucional, pues acompañan a la coral tres concejales del citado municipio asturiano y munícipes de Marmolejo, localidad hermanada con Laviana, debido a que el novelista Palacio Valdés, del siglo XIX, ambienta su obra  La hermana San Sulpicio en los balnearios de la ciudad jienense.

La Coral alcalaína Alfonso XI visitó Laviana en el pasado mes de octubre, dando allí un concierto que, ahora, es correspondido por la Coral del Principado de Asturias. El domingo, pues, además del concierto para el público, las dos corales tendrán una jornada de convivencia, cerrando así los actos conmemorativos de las bodas de plata de la coral alcalaína.

El programa del concierto tendrá una primera parte de música religiosa con partituras de Arcadelt, Bach y Rameau, entre otros, y una segunda parte de habaneras y canciones populares asturianas, entre las que destaca el “chalaneru”, himno local lavianense y nota obligada en el descenso folclorista del Nalón, fiestas del 15 de agosto).

En la gestión del encuentro ha intervenido de manera especialmente activa Agustín García, un asturiano afincado en Alcalá, además de la presidenta de la coral alcalaína, Teresa Martín.

El concierto será dirigido por Iván Carriedo, titulado superior en la especialidad de viola.