25 de abril del 2012

La edil de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Turismo, Ana Cortecero, ha dado a conocer los datos que arroja el balance de la Policía Local de Alcalá la Real. En los mismos destacan los 144 servicios asistenciales a personas realizados durante el pasado año, así como los 274 turnos desarrollados en las motocicletas o los 85 en las aldeas. A su vez, según los informes de la Policía, han bajado un 5% los accidentes de circulación en el municipio y también han descendido un 5% los delitos contra el patrimonio (contra las viviendas), incrementándose un 11,5% el esclarecimiento de los mismos con respecto al año anterior. 

“Unas cifras que nos dan una importante idea de la dinámica actuación y la importante labor que viene haciendo el cuerpo de la Policía Local de Alcalá, un servicio cada vez más presente en el municipio y con una actuación cada vez más cercana a la ciudadanía”, según la edil responsable del área. “Un ejemplo claro es el mayor control que se ha ido realizando sobre la vigilancia de los ruidos, el horario de establecimientos nocturnos y terrazas- para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana- o los servicios de atención a las personas” según Cortecero Montijano.   

 Entre los datos que contiene la amplia memoria de la Policía Local destacan también los controles realizados tanto a ciclomotores (con un 2% de infractores), como de alcoholemia (un 6.2% de infractores), de cinturón de seguridad (35% de conductores no lo llevaban puesto) y de control de vehículos (17 vehículos retirados por la grúa).

Por otro lado está la presencia continua a través de los servicios especiales- como procesiones, fiestas y pruebas deportivas- y de servicios extraordinarios- como informes de policía judicial o citas de juzgados- que vienen a sumar 656 servicios en doce meses.

DESCIENDEN LAS INFRACCIONES
 Asimismo, desde la Policía Local se destaca que las multas de circulación se han reducido en un 35% con respecto al año anterior, al bajar las infracciones por circulación, el pago de las mismas se hace más rápido, aumentando el pronto pago en un 7.4%. Las multas más usuales son por estacionar en zona prohibida o carga  descarga. En total se han efectuado 61 denuncias que conllevan retirada de puntos del carné de conducir. 

 En cuanto a los accidentes, son en su mayoría colisiones, se suelen producir por la mañana (el 48%), se concentran más los viernes (el 20,6%, frente al 8% de los domingos) y los meses que arrojan más accidentes son marzo y junio. 

 Por lo que respecta a las infracciones administrativas, han bajado un 58% las derivadas por cierre de establecimientos y terrazas fuera de horario, han subido un 38% las denuncias por ruidos, se triplican con respecto al año anterior las originadas por venta ambulante sin autorización y se duplican las infracciones por depósitos de residuos y basuras.