14 de abril del 2012

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha visitado hoy en Alcalá la Real (Jaén), junto a la alcaldesa, Elena Víboras y otras autoridades, las obras de construcción del centro de día de mayores de titularidad municipal que cuenta con una inversión de la Junta de un millón de euros.

Según han adelantado, las obras concluirán para el verano, cuando se inicie el proceso para la adjudicación del equipamiento y el centro está previs-to que abra para finales de este año o comienzos del próximo.

La construcción del centro de día para mayores, que sustituirá al anti-guo, es el resultado de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. Este nuevo recurso contará con un aforo para 260 personas y su espacio se distri-buirá en tres plantas en las que se ubicarán vestuarios y aseos, comedor, cocina, biblioteca, podología, un gimnasio y cinco salas de usos múltiples y taller de informática. El edificio contará asimismo con una Unidad de Estancia Diurna con capacidad para la atención de 30 personas.

La Junta ha aprobado un decreto que modifica los estatutos de los cen-tros de día de personas mayores de titularidad pública para convertirlos en lugares de envejecimiento activo. La nueva norma, que sustituye a la que vigente desde 1997, recoge las recomendaciones del Libro Blanco sobre esta materia, el primero en España, que ha sido elaborado por la Junta en colabo-ración del Consejo Andaluz de Mayores y 60 expertos de administraciones públicas, universidades y organizaciones sociales.

El decreto establece que los centros de día deberán adaptar sus programas anuales a los planes estratégicos que la Administración andaluza elaborará para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo. Asimismo, se garantiza el derecho a la información de los socios sobre las decisiones de las directivas y establece listas paritarias para la elección de las juntas de Participación y Gobierno. 

Andalucía cuenta con 168 centros de día dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con más de 600.000 personas socias. En ellos se llevan a cabo actividades educativas y de promoción de la salud, seguridad y protección, formación en nuevas tecnologías e idiomas y ocio, cultura y deporte.

En relación con el envejecimiento activo, la Junta desarrolla iniciativas como el programa de turismo social para personas con menos recursos (más de 13.000 plazas ofertadas en 2012), aulas universitarias (30.000 mayores beneficiarios en esta legislatura), o la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, con alrededor de un millón de titulares que disfrutan de descuentos y benefi-cios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

Las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía alcanzan la cifra de 1,2 millones y suponen el 14,7% de la población de la comunidad autónoma. Casi 300.000 tienen más de 80 años.