14 de abril del 2012

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha presidido hoy, junto a la alcaldesa, Elena Víboras, la apertura en Alcalá la Real (Jaén) de una jornada para difundir el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, organizada por la Junta. Al encuentro está previsto que asistan unas 50 mujeres pertenecientes a asociaciones de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes y Valdepeñas.

El objetivo fundamental de esta jornada es difundir la labor del Consejo Andaluz de Participación, que tiene como funciones principales representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa en las políticas públicas de estas organizaciones, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el cumplimiento de la paridad.

Este nuevo órgano de participación canaliza las aportaciones del movimiento asociativo formado en Andalucía por más de 2.000 organizaciones, que superan las 240.000 mujeres asociadas. El Consejo está integrado por 26 vocalías, 10 de ámbito regional y 16 provinciales.

La creación de este órgano es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013, para eliminar todo tipo de discriminaciones. Dicho Plan ha desarrollado desde entonces un total de 241 medidas, de las que 42 están dirigidas específicamente a fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, así como a fortalecer el asociacionismo.

Andalucía ha sido la primera Comunidad que ha puesto en marcha unidades de Igualdad de Género en todas sus consejerías y es la primera también que elabora los presupuestos con perspectiva de género y realiza Informes de Impacto de Género de cada normativa desde 2005. Asimismo, nueve universidades públicas andaluzas disponen de unidades de Igualdad de Género.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó en noviembre de 2011 un decreto por el que se crea el Censo de Entidades Colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer para la Promoción de la Igualdad de Género. Este registro público permite mejorar el conocimiento de estas asociaciones, federaciones y fundaciones, así como fomentar su desarrollo y reforzar su participación en las políticas de la Junta sobre esta materia.