02 de mayo del 2012“La formación y la experiencia laboral son las mejores piezas para combatir el desempleo”, por ello, el Ayuntamiento de Alcalá la Real con el apoyo del Servicio Andaluz de Empleo, en una nueva edición del Programa Acciones Experimentales, ofrece un servicio innovador basado en el encuentro de dos líneas de actuación: Formación y empleo, garantizando así tanto los requerimientos de las Empresas como de las personas desempleadas participantes en el mismo.
¿A quién va dirigido?

  Por un lado, a las personas demandantes de empleo, inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, para lograr aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo adecuado a cada circunstancia personal y a los requerimientos del mercado laboral. Éstas deben pertenecer a alguno de los colectivos con más vulnerabilidad ante el empleo.
  Por otro, a las Empresas que necesiten incorporar personal con la capacitación técnica adecuada que se ajuste a sus necesidades reales.
¿Cuáles son las acciones que desarrolla?
Para la consecución de la conexión de las dos líneas de actuación referidas y alcanzar así el  objetivo primordial – la inserción laboral – se ofrece:
A LAS EMPRESAS:
• Cartera de candidatos/as: Preselección de candidatos/as. Abaratamiento de costes de selección de personal, tanto en tiempo como económicos.
• Gestión de la oferta y asesoramiento personalizado.
• A través de visitas a empresas de distintos tamaños y sectores, el personal técnico del Programa obtiene una visión clara tanto de las ocupaciones más demandadas en el mercado laboral local, como un enfoque de los requerimientos formativos y ocupacionales que deberían poseer potenciales candidatos/as para dichas ofertas. 
• Adecuación del perfil solicitado por la empresa, tanto en competencias laborales como profesionales: a través de un período de formación y/o práctica laboral  del demandante en el centro de trabajo, previo a la contratación (servicio gratuito para la empresa).
• Fomentar la formación impartida en, por y para la empresa. Ésta le será remunerada por parte del programa.
A LOS/LAS DEMANDANTES DE EMPLEO:
• Con su participación en el Programa, podrán aumentar las posibilidades de encontrar un empleo adecuado.
•  Se crea un Plan Integral de Inserción individual para el participante donde se combinan ACTUACIONES tales como: Información, Orientación y Asesoramiento, Formación, Práctica laboral (transmisión de conocimientos a través de profesionales con amplia experiencia en el oficio), así como Intermediación. Ésta última actuación proporciona una toma de contacto con el tejido empresarial, fundamentalmente local, ya que a través de visitas a empresas, se conocen los perfiles profesionales que las mismas demandan. Con ello se ofrece un  abanico de oportunidades reales de inserción a los distintos usuarios/as atendidos, teniendo siempre presente el objetivo de conseguir el equilibrio y casación entre la oferta y la demanda).
Forma en la que se accede al Programa:
  Los/las candidatos participantes del mismo vendrán derivadas de la Oficina de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, citándolas a una Sesión Informativa, dónde se explica el funcionamiento del Programa.  Posteriormente el personal técnico realiza entrevistas individuales; será en este momento dónde se seleccionen a los usuarios/as.
  Las empresas interesadas: pueden ponerse en contacto con el personal técnico del Programa. [Área de Desarrollo (Casa Pineda)- Excmo. Ayto. de Alcalá la Real, C/ Real, nº 48, 23680. Alcalá la Real. Teléfono: 953582217; e-mail: desarrollo.acc.exp1@alcalalareal.es.