02 de mayo del 2012

Cuarenta niños de trece municipios jiennenses son atendidos en el Cen-tro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Alcalá la Real, que la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería de Salud financiará hasta el próximo 31 de marzo de 2013 con 58.200 euros, gracias al convenio que se ha firmado hoy con la alcaldesa de esta localidad, Elena Víboras.

“Este centro atiende a menores de 4 años con problemas en su desarro-llo bio-psicosocial o con alto riesgo de padecerlo a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, a la familia y al entorno”, ha subrayado la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco.

Los Centros de Atención Infantil Temprana ofrecen servicios de preven-ción, detección, diagnóstico, tratamiento de trastornos en el desarrollo, información, orientación y apoyo familiar, así como asesoramiento para la correcta integración de los niños.

Los menores jiennenses con trastorno en el desarrollo o riesgo de pade-cerlo son atendidos por profesionales de estos CAITs con programas indivi-dualizados de intervención orientados a potenciar su desarrollo motor, psico-motor, cognitivo sensorial, emocional y afectivo, junto a sus habilidades comunicativas y de lenguaje.

Demarcación

Este centro de Alcalá la Real abarca también las poblaciones de Frailes, Castillo de Locubín, Valdepeñas, Alcaudete, Martos, Fuensanta de Martos, Porcuna, Higuera de Calatrava, Lopera, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno y Villardompardo.

Los otros diez CAITs de la provincia de Jaén se encuentran en los muni-cipios de Bailén, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Martos, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y la capital, donde no sólo son atendidos niños de estas ciudades sino también de las localidades de cada una de sus comarcas, de forma que esta prestación alcanza a todos los pueblos jiennenses.