04 de mayo del 2012

El Ayuntamiento ha instalado nuevos contenedores para la recogida selectiva de aceite vegetal usado. La instalación se está llevando a cabo en varios puntos del casco urbano y en las aldeas más pobladas. La empresa encargada de su instalación pertenece al grupo Alvioliva, con la que ha colaborado el Ayuntamiento a través del proyecto europeo Wasman. La empresa tiene sede en la Sierra Sur de Jaén y su número de gestor de residuos autorizado es GRU 916. 

 Hasta el momento ya se han instalado contenedores en el parque de los Sauces, el parque del Campero junto al Centro Municipal de Salud y Deporte (piscina cubierta), la entrada del recinto ferial ‘Alcalá por la Paz’, la placeta de San Blas y la calle Conde de Tendillas, junto a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

También disponen ya de estos contenedores las aldeas de Santa Ana y Charilla y próximamente se colocarán en las aldeas de La Pedriza, Fuente Álamo, Ribera Alta y Mures.

El aceite nunca debe verterse directamente en los contenedores sino ser depositado en una botella de plástico cerrada y echarlo así para su reciclaje. Este aceite se destina a la obtención de biodiesel, un combustible de gran calidad totalmente compatible con los motores diesel.

REPARTO DE EMBUDOS
Esta instalación de contenedores se enmarca en la iniciativa municipal de medio ambiente- del proyecto europeo Wasman- para facilitar el reciclaje de aceite de cocina a través del reparto de embudos y de trípticos informativos. La campaña se desarrolla en las dependencias municipales de Casa Pineda (C/Real, 48) en horario de 8 a 15 horas,

Con la campaña para el reciclaje del aceite se van a repartir 3000 embudos para facilitar el reciclaje de aceite de cocina y con ellos 3.000 folletos informativos. El embudo se podrá recoger en Casa Pineda y se entregará uno por hogar. Junto a estos embudos se repartirán folletos en los que se informa sobre los perjuicios de verter el aceite por el fregadero o a la red de alcantarillado, el tipo de aceite que podemos reciclar, etc. A su vez se explicará cómo utilizar el embudo, en qué se transforma este aceite, los beneficios del reciclaje, dónde están los contenedores y cómo se elabora el jabón casero.

La campaña se completa con un video explicativo que se puede ver en la web municipal www.alcalalareal.es y en las pantallas informativas municipales.