14 de febrero del 2012El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha adherido a la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de la provincia en sumarse a esta propuesta. Dicha iniciativa, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, tiene por objetivo facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población andaluza. Las personas interesadas en hacerse voluntarias pueden acercarse al CAPI (calle Grecia) o al área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento.

 En el acto de presentación del proyecto han tomado parte la alcaldesa, Elena Víboras, el delegado provincial de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, y el concejal de la Presidencia, Carlos Hinojosa.  

 Hinojosa ha explicado que los objetivos principales del programa pasan por” facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, promover un uso correcto de las mismas, fomentar el voluntariado social, concretamente a través del acompañamiento digital, y, en definitiva, ser un tutor en el uso digital”.

Principalmente va destinado a colectivos con mayores dificultades para el acceso, como las personas mayores, los núcleos rurales (a los que se hace llegar a través de los telecentros), etc. Asimismo ha indicado que el convenio incluye el desarrollo de actividades formativas, eventos de promoción de las tecnologías de la información y comunicación y jornadas para promover el buen uso de las mismas.

Por último, Carlos Hinojosa ha explicado que en Alcalá se desarrolla ‘Andalucía Compromiso Digital’ a través del Capi de la Tejuela y la Asociación Álamos, y existen personas voluntarias.

Para el fortalecimiento de la red de voluntariado digital de Andalucía Compromiso Digital, son ya entidades colaboradoras distintas universidades andaluzas de todas las provincias, fundaciones, empresas mecenas, algún consorcio y algunos ayuntamientos. El Ayuntamiento de Alcalá la Real es el primero de la provincia de Jaén en adherirse.