14 de febrero del 2012

El Caserío Vía Priego de Alcalá la Real fue el escenario que acogió el pasado domingo la gala anual de la Federación Andaluza de Automovilismo. Cientos de profesionales y aficionados al motor se dieron cita en un encuentro que estuvo presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, junto a los representantes de las federaciones española Carlos Gracia, y andaluza Francisco Melero y otros miembros de la Corporación Municipal.
A continuación se adjunta la intervención de la alcaldesa, Elena Víboras, en este encuentro:

“Delegada del Gobierno andaluz en Jaén, paisana Purificación Gálvez, presidente de la  Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, autoridades, señoras, señores, amigos:

 

Supone para mi una especial satisfacción que desde la Federación Andaluza de Automovilismo, se me haya invitado a cerrar este acto, como máxima representante de nuestro municipio.

Desde Alcalá la Real nos sentimos orgullosos de haber acogido la Gala de Campeones 2011. Un acontecimiento deportivo de primer orden para los amantes del motor, que, sin lugar a dudas, son muchos en Alcalá, desde hace varias décadas.

Y quiero que mis primeras palabras sean de reconocimiento,  precisamente, al Motor Club Alcalá. Varias generaciones de amantes del automovilismo que han sido capaces de organizar con éxito 32 ediciones de la Subida a la Mota. Y, estoy convencida, de que gran parte de este éxito se debe al esfuerzo, pasión por el motor y el trabajo de este club alcalaíno, que se ha encargado de situar a esta carrera como una de las más reconocidas de toda Andalucía.
Una prueba que se ha convertido, año tras año, en una magnífica plataforma de promoción del deporte, pero, también, para dar a conocer Alcalá la Real y la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Sin lugar a dudas, la celebración hoy aquí de la Gala de Campeones 2011, es una buena muestra de que vuestro trabajo constante ha dado muy buenos frutos. Por tanto: enhorabuena, Motor Club Alcalá.

Una felicitación que hago extensiva, por supuesto, a la Federación Andaluza de Automovilismo, por esta cuidada organización y por haber elegido Alcalá la Real para esta fiesta del deporte.

Estos premios han reconocido el esfuerzo y el mérito de personas, clubes, niños, jóvenes y adultos. Hombres y mujeres que han llevado el nombre del automovilismo a muy altas cotas deportivas.

Todos sois un ejemplo de pasión por el deporte, de una manera de vivir la vida fundamentada en el esfuerzo, la exigencia y el talento. Personas que afrontáis la vida desde la superación- más que desde la competitividad. Y que, desde el juego limpio, os enfrentáis al adversario desde el respeto.

Y no como otros, que intentan desprestigiar el deporte español con bromas televisivas de mal gusto y achacando nuestros éxitos deportivos a hábitos que, afortunadamente, NO tienen nuestros deportistas.  

En definitiva, sois un buen ejemplo para la época de crisis internacional que nos ha tocado vivir: conscientes de que hay que mejorar, día a día, y superar desafíos de forma individual pero también colectiva.  

Y siempre que hablo del deporte, tengo que referirme, obligatoriamente, a sus beneficios para la salud. Lo digo como alcaldesa, pero también como profesional de la medicina.

Se ha convertido en una auténtica demanda ciudadana, a la que intentamos dar respuesta desde las administraciones, hoy aquí representadas por el gobierno de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Creo firmemente que el deporte es de las mejores inversiones que podemos hacer. Pues es invertir en calidad de vida, en bienestar social y, sobre todo, en salud.

Así se confirma en los manuales de medicina, que dan- incluso- más importancia a los hábitos y a los estilos de vida saludables, que a los centros de atención médica. Éstos son absolutamente necesarios, pero también el trabajo por la prevención, que se potencia en unas infraestructuras deportivas adecuadas para fomentar el deporte.

Por ello, la transversalidad a la hora de abordar la salud debe incluir, obligatoriamente, la práctica deportiva: buenas infraestructuras, deporte de base y para todos los colectivos. 

Termino como empecé. Felicitando a las federaciones española y andaluza, agradeciendo la presencia hoy aquí de los representantes del Gobierno andaluz.  

Y, por supuesto, dando mi más sincera enhorabuena- en nombre de toda la Corporación Municipal- a todas y a todos y cada uno de los premiados. Sois un referente para la sociedad. Un ejemplo de constancia, de trabajo bien hecho y de excelencia.

Felicidades. Muchas gracias”.