06 de marzo del 2012

Las Casas del Cabildo de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real ha sido el lugar elegido por la escritora Almudena Grandes y la editorial Tusquets para la presentación de la nueva novela de la autora madrileña, ‘El lector de Julio Verne (la guerrilla de Cencerro y el Trieno del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949)’, que será presentada en rueda de prensa a las 12,30 horas de este martes.

Además de la autora de la novela, asistirán Cristino Pérez, que inspira al protagonista de la novela, que es el Guerrillero Cencerro, la nieta de éste, Esther Estremera, así como el periodista Jesús Vigorra, que estará acompañado de la alcaldesa del municipio alcalaíno, Elena Víboras.

Tal y como adelantaba la responsable de comunicación de Tusquets Editores, Natalia Gil, ha manifestado que “la historia transcurre íntegramente en la Sierra Sur de Jaén, en los municipios de Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Martos y Alcalá la Real, entre otros”, si bien cuenta la historia de un niño que vive los duros años 40, “en plena guerra y represión de la guerrilla echada al monte”.

Para la alcaldesa alcalaína, “es una grata noticia que la escritora haya escogido Alcalá la Real para la presentación de su última novela, una autora que ya conoce bien el municipio, al haber participado en un club de lectores hace unos años, e impartir un taller de lectura en Etnosur 2009”.

MÁS DE 40 LIBREROS DE TODA ESPAÑA

Más de 40 libreros de toda España han confirmado ya su asistencia a la presentación en Alcalá la Real. Además, a las 14,30 horas de este martes tendrá lugar un almuerzo en Fuensanta de Martos, lugar en el que vive el protagonista de la novela.

Ya por la tarde, a las 18,30 horas, habrá una tertulia con libreros, en el Teatro Martínez Montañés, y a las 19,30 horas se presentará el libro en este mismo lugar, donde se espera contar con el periodista Miguel Ángel Aguilar y la lectura de fragmentos a cargo del cantante Miguel Ríos y la actriz Carmen Machi.