20 de enero del 2014
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de los últimos 100 días, en los que “hemos trabajado intensamente para estar cerca de cada una de las personas que componen nuestro municipio; hemos atendido con compromiso y como merecen a Alcalá y a cada una de sus aldeas; y hemos seguido dando cobertura a nuestro programa electoral”, señala.
Para ello, indica, “hemos tenido muy presentes los principales objetivos que marqué en el discurso de toma de posesión: el apoyo a los sectores productivos como generadores de empleo, riqueza y bienestar social; la atención a las personas más vulnerables; y el fomento de la participación social, desde el diálogo, la confianza, la complicidad y la colaboración de la ciudadanía y dando continuidad a la ardua labor del equipo de Gobierno”
En el aspecto económico, Carlos Hinojosa ha asegurado que la situación está normalizada, como así lo ha estado en los últimos 34 años “gracias a la buena política económica y financiera de las distintas corporaciones municipales, que han hecho del nuestro un ayuntamiento solvente, como así denota el no haberse tenido que acoger a ninguno de los tres planes de pago a proveedores del Gobierno central”.
En los últimos cien días se han aprobado las ordenanzas fiscales, de las cuales cabe destacar la reducción de la presión fiscal con la bajada del tipo impositivo IBI, la bajada en las tasas en el agua para familias numerosas y la reducción de cuotas para nuevas empresas en los polígonos; se ha aprobado el presupuesto municipal para 2014, destacando la apuesta por las inversiones, los servicios sociales y la creación de empleo, una de las grandes prioridades.
Durante 2013 se han contratado 1.309 personas, entre personal fijo y personal asociado a programas. Desde el gobierno local son conscientes y quieren constatar que a través de las inversiones el Ayuntamiento mantiene y dota de infraestructuras al municipio y genera empleo directo e indirecto, así como que siempre que tengan la oportunidad de traer dinero al municipio invirtiendo, como en el caso del Urban II, se recurriría a petición de préstamos, siempre de manera controlada y supervisada y dentro de los márgenes razonables, ya que “estamos en una situación legal, viable y cómoda, en tanto que está bien dimensionada y no compromete ni el presente ni el futuro de viabilidad económica del municipio”.
El Urban II ha supuesto un motor de generación de empleo, con 33 trabajadores directos y 89 indirectos, con 1.764.000 euros de presupuesto, del que el 90% se ha destinado al trabajo generado con empresas y personas de Alcalá. El asfaltado de calles, la construcción de nichos en Alcalá, Santa Ana, Ermita Nueva y La Pedriza y obras de emergencia como la que tuvo que hacerse en la cornisa de Los Llanos, el aparcamiento en la Mota o la escollera en las Peñas de Majalcorón han supuesto otros yacimientos de empleo. Del asesoramiento laboral del Ayuntamiento y programas como el de Nuevos Yacimientos han surgido 40 nuevas empresas en 2013.
En cuanto a los servicios públicos y sociales el alcalde ha asegurado que, además de la inversora, la política social es otra de las señas de identidad y uno de los objetivos más importantes del Ayuntamiento de Alcalá, como así constató en la presentación pública de los presupuestos el pasado diciembre, asegurando que los capítulos que más dedicación presupuestaria tienen son los de Servicios Públicos básicos y de Protección y promoción social, convirtiéndose en referente provincial en la ejecución de programas, como ha sido la ejecución de los casi 1,8 M. de euros destinados a la Dependencia y el desarrollo del Decreto de la Junta de Andalucía para la lucha contra la exclusión social, vertebrado en la consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha supuesto la cobertura para 123 personas usuarias y 25 nuevos contratos durante el segundo semestre de 2013; el Plan de ayuda a la contratación, con 94 contratos entre octubre y noviembre de 2013; las Actuaciones de la Red Solidaria Alimentaria, con 25 personas ofreciendo servicio de catering y 12 de refuerzo infantil; y las ayudas económicas a las familias alcalaínas más vulnerables, con 56 familias beneficiarias.
La participación ha sido otro de los motores de trabajo para el Gobierno Local y se hace constar con la puesta en pleno servicio del Centro Social Polivalente, un lugar de encuentro para asociaciones y personas que participan en cursos, talleres y formación en temas de dinamización, participación y gestión económica. La presentación participativa del Presupuesto Municipal 2014 en el pasado mes de Diciembre fue otro claro ejemplo del carácter abierto en las propuestas municipales. La puesta en marcha del Plan Local de Acción en Salud, en el que participaron 98 personas en los grupos de trabajo; la aprobación y constitución del Consejo Municipal de Igualdad como órgano asesor consultivo lo convierte en el órgano máximo de participación democrática desde la perspectiva de género de la población de Alcalá la Real y de sus asociaciones en los asuntos municipales; el apoyo e impulso a la constitución de la Federación de AMPAs; y el uso del servicio de la línea verde, con más de 12.500 visitas, 81 consultas y 111 incidencias resueltas (el 72% de las presentadas) son claras manifestaciones participativas en la política municipal.
“Alcalá sigue avanzando”, ha declarado Hinojosa, gracias a las mejoras en distintas localizaciones clave del municipio y sus aldeas, como las obras en Cava y Plaza Alta en la Mota, Muralla Este y Bahondillo, C/ Corredera, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, C/ Virgen de la Cabeza y Mirador de San Marcos y tantas otras que comenzarán durante este año 2014, como las obras de dos naves propiedad el ayuntamiento para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en Llano de Mazuelos o la finalización del Vivero de Empresas, donde se han puesto a disposición 9 locales; se han vendido varias parcelas, que sirven para la creación de empleo, como por ejemplo, la vendida en el Chaparral a la nueva empresa DNT Nonwoden Fabrics S.S, que preveé una inversión de 1,8 M. de euros y la creación de 10 nuevos puestos de trabajo.
Otros ámbitos de trabajo destacables son la inauguración en enero del nuevo colegio “Valle de San Juan” en La Rábita, que beneficia a un total de 70 alumnos; la ejecución de obras para la mejora en los caminos rurales, que ha beneficiado a 1.700 explotaciones; el arreglo de jardines y la declaración del espacio natural protegido, que es el Parque periurbano de Los Llanos, como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario, cuya conservación se ha compatibilizado con el desarrollo de las infraestructuras necesarias para un uso recreativo sostenible; una fuerte apuesta por el turismo y la dinamización encaminada a otros aspectos económicos fundamentales, como es el caso del comercio. Se ha aumentado el número de visitantes a monumentos (tanto en la Fortaleza de la Mota, como en el Museo), en un 32,5% con respecto al 2012 y se ha aumentado en un 120% el número de visitantes que acceden al centro histórico tras visitar La Mota, con los beneficios que eso conlleva para los empresarios y comerciantes. Ofrecemos un programa de cultura que supera la media de actos de otros pueblos de parecidas proporciones, siendo un referente provincial, con más de 250 en el pasado año.
La presentación de novedades en festejos, con la nueva iluminación de Navidad y la videoconferencia con SS.MM los Reyes Magos, con la participación de más de 900 niños/as es otro atractivo para que las personas paseen por las calles de Alcalá y sus comercios. Los habitantes de Alcalá conforman un tejido de personas que aman el deporte y desde el Ayuntamiento se ha apostado claramente por él, participando en la celebración de pruebas tan importantes, como el Dessafio, la Subida a la Mota o el Enduro. Por su parte, el nuevo modelo de gestión de las instalaciones deportivas cumple los plazos marcados y va a suponer una bajada de precios a las personas usuarias. Más de 400 jóvenes han participado en más de 45 actividades desarrolladas desde el Área de Juventud el Ayuntamiento, incluyendo la dinamización de aldeas. Desde el área de Nuevas Tecnologías, se ha trabajado en una ronda de acciones formativas en las aldeas y el Centro de Mayores de la Tejuela, con más de 220 personas formadas en 14 cursos de ofimática e internet y se han puesto en marcha nuevos servicios telemáticos de trámites online. Más de 3.000 personas han participado en acciones formativas de Educación Vial en el 2013.
Para finalizar la rueda de prensa el alcalde ha “agradecido a todos los trabajadores del Ayuntamiento su actitud, colaboración y trabajo, sin los cuales esta intensa labor no habría sido posible”. Del mismo modo, le ha dado las gracias “al equipo de gobierno municipal, por su continua dedicación y compromiso absoluto con este municipio y sus ciudadanos”. Y ha pedido “a los alcalaínos y alcalaínas que sigáis confiando en vuestro Ayuntamiento y siendo cómplices y colaboradores, porque juntos formamos un gran equipo”