22 de enero del 2014
A las 17 h. en la sala 2 del pabellón 5 de Andalucía, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañado por la Diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Ferriz, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, el Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López, y el de RR.HH., Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, Rafael Romero, han presentado el video promocional “La vida en la frontera”.
La situación geográfica y estratégica de la ciudad es el motivo que explica el empeño que pusieron sus gentes en fortificar la población. La vida dentro de esta fortificación y su carácter de frontera han determinado la historia de la ciudad y su entorno, y el carácter de sus gentes, con el continuo discurrir de habitantes de las más diversas culturas, que se ha traducido en un enriquecedor intercambio de ideas. Esta gran permeabilidad cultural es, probablemente, una de las causas del carácter cosmopolita y abierto que caracteriza a su población.
El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, ha invitado a los medios y personas asistentes a la presentación “a descubrir nuestra riqueza monumental, paisajística y el encanto de cada uno de nuestros 17 núcleos de población; a sentir y vivir experiencias inolvidables, a conocer la oferta de turismo vivencial que tenemos preparada en Alcalá la Real durante todo el año; a disfrutar de nuestro carácter, nuestras costumbres, nuestra vida en la Frontera” y, ha señalado que “lo hacemos desde nuestro más firme compromiso con la calidad; un compromiso de todos que se ve reflejado en la colaboración público-privada de quienes conformamos la Asociación para la implantación y seguimiento del sistema de calidad turística en Alcalá la Real y que fue un compromiso merecedor del Premio SICTED por TurEspaña en FITUR del pasado año”.
Como se dice en el video, en Alcalá hay mucho por descubrir y disfrutar, porque “Alcalá es una tierra fronteriza que fue y que es, nuestra y de ellos, y que ha dado a sus gentes un carácter cosmopolita y hospitalario, porque en Alcalá somos mezcla”
Desde hace casi tres décadas, desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se vienen promoviendo diferentes actuaciones en materia de recuperación y puesta en valor del patrimonio, claro ejemplo de la política continuada en pro de la dinamización y desarrollo territorial, entendiendo el patrimonio y su puesta en valor turística como eje potenciador. Desde esa fecha han sido numerosas y significativas las inversiones. Para ello junto al Ayuntamiento se han implicado diferentes administraciones: la Junta de Andalucía, a través de la Consejerías de Cultura, Turismo Comercio y Deportes, el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Jaén y Unión Europea, participando todas ellas de forma activa en su recuperación.
La puesta en valor, recuperación y difusión de este espacio monumental, ha sido una de las prioridades definidas, por la política municipal de recuperación de bienes patrimoniales de Alcalá y su territorio. El patrimonio de Alcalá la Real y, en especial, el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, supone un importante hito para potenciar un sector turístico de calidad en el municipio, actuando como aliciente para el desarrollo del sector comercial y de servicios, al tiempo que propiciaría el desarrollo de otros sectores como la restauración, la hostelería y el turismo rural.
Los trabajos desarrollados en la Fortaleza de la Mota tienen como objetivo principal preservar y difundir la identidad histórica y cultural de Alcalá la Real, favoreciendo su aprovechamiento como recurso cultural, social y actuando como motor de desarrollo económico. Esto se ha plasmado en numerosas actuaciones centradas en la recuperación, mantenimiento, difusión y puesta en valor turístico de la misma.
En este contexto hay que partir de la premisa de entender el patrimonio como un recurso útil y provechoso, que mantiene una elevada potencialidad educativa, formativa y científica. En este sentido, en primer lugar debe de fomentarse la participación ciudadana, la cohesión social y la creación cultural, a partir de la recuperación del patrimonio, sirviéndose como motor de desarrollo local, favoreciendo la generación de empleo y riqueza, así como la diversificación económica del territorio. En segundo lugar, hay que entender la valorización del patrimonio como un recurso activo para el desarrollo. La aplicación de nuevas tecnologías, así como la investigación I+D+I en temas como morteros, productos de rehabilitación, scaneados 3D, etc., permiten desarrollar líneas de trabajo integradoras y estrategias para aplicar en este ámbito y poder obtener una mayor eficacia de los recursos.
En este enlace pueden visualizar el video promocional que se ha presentado en Fitur: http://youtu.be/SkK7XznR4bY