03 de enero del 2014
Más de 40 jóvenes acompañados por familiares y amigos acudieron a la cita que tuvo lugar ayer viernes en el Palacio Abacial, llenando el Salón de Actos. El alcalde, Carlos Hinojosa, acompañado por la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la alcalaína Purificación Gálvez, presidieron la gala de Bienvenida a la Mayoría de Edad y felicitaron a los jóvenes asistentes por su reciente cumpleaños. La ceremonia simbolizaba la entrada como ciudadanos de plenos derechos y deberes de quienes, nacidos en 1995, cumplieron su mayoría de edad en 2013.
Carlos Hinojosa invitó a los asistentes a visitar el Ayuntamiento, en el que tienen las puertas abiertas a sugerencias y críticas y explicó a los jóvenes ciudadanos el significado de cumplir dieciocho años y la importancia del esfuerzo y de la formación para ser mejores personas y recordó que “cada generación aporta y deja su sello y que con empeño, trabajo e ilusión somos capaces de cambiar el mundo”. Finalizó su discurso diciendo “los jóvenes sois lo mejor de nuestro pueblo y todo lo que tenemos queremos ofrecéroslo”.
Por su parte, Purificación Gálvez agradeció la invitación del Ayuntamiento a la cita, de la que decía estar encantada y que tenía un espacio fijado en su agenda, dado su especial significado: “cumplir los dieciocho años no es un acto cualquiera; significa tener capacidad plena de nuestras actuaciones; y significa adquirir derechos y responsabilidades en la sociedad civil. Pero me alegra ver que en Alcalá hay jóvenes comprometidos, que saben lo que quieren, con talento, que se esfuerzan, que representan la libertad, como oportunidad para ser mejores, como decía Albert Camus”. La delegada del Gobierno instó a los jóvenes a definir quiénes son, ya que son “actores privilegiados que definirán el modelo social de nuestro futuro. La sociedad demanda un mundo mejor, solidario, justo y libre y son los jóvenes quienes han de participar e involucrarse activamente en ella”.
La delegada dijo que “Alcalá es un municipio modélico en desarrollo y juventud, un referente de fomento del voluntariado, del trabajo en equipo” y añadió que “Alcalá tiene mucha suerte de contar con Carlos como alcalde, un joven pionero que ha trabajado en juventud, dejando relevantes aportaciones de su trabajo a la Junta; un ejemplo de constancia, entrega, dedicación, ilusión, empuje que representa los valores y responsabilidades que ha de adquirir todo joven al cumplir los dieciocho años”.
A la gala fueron invitados los alcalaínos Pablo Picazo, un joven ingeniero aeronáutico y Rafa Álvarez, un joven periodista y cantautor, que intercambiaron con los jóvenes sus experiencias e impresiones al cumplir la mayoría de edad y les animaron a vivir con intensidad, a pesar del pesimismo y aprovechar todas las oportunidades para participar y formarse en la sociedad civil. La gala finalizó con la entrega de un diploma acreditativo de la mayoría de edad, un bolígrafo “con el que escribir el futuro de los jóvenes” y un lápiz de memoria USB “para guardar todas sus experiencias”, apuntaba el alcalde. Entre los asistentes se sorteó una Tablet, que ganó uno de los jóvenes asistentes: Ángel Juan Martín Gómez.