El área municipal de Medio Ambiente recuerda la obligatoriedad de limpiar los solares privados30 de junio del 2011

 El área municipal de Medio Ambiente recuerda a la ciudadanía el deber de mantener en condiciones de seguridad, salubridad y ornato los terrenos, construcciones y edificios. El concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, Rafael Romero, ha hecho un llamamiento con motivo de la necesidad de desbrozar estos solares privados, con el fin de evitar los peligros de incendio, especialmente en verano. El incumplimiento puede conllevar multas de hasta 750 euros.

De este modo, el concejal recuerda la normativa sobre limpieza de solares, y en la que quedan reguladas las condiciones antes citadas, y recogidas en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. En este sentido también explica que el Artículo 9 de la Ordenanza Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Alcalá la Real establece los siguientes puntos:  

 1.º La limpieza de solares y otros terrenos de propiedad particular que se encuentren en suelo urbano y no estén incluidos en el artículo anterior corresponderá, igualmente, a la propiedad.

 2.º El cumplimiento de la obligación de mantener limpios dichos terrenos no exime de proceder al vallado de los mismos, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones.

 3.º En los edificios en construcción, la obligación de la limpieza será responsabilidad del contratista y subsidiariamente del propietario.

 4.º Los residuos obtenidos serán depositados en recipientes normalizados y herméticos, quedando totalmente prohibido depositarlos directamente en la vía pública.

 Asimismo se recuerda, a través del Artículo 72 de la citada ordenanza, que será una infracción la falta de limpieza de las calles particulares y otros espacios libres del mismo carácter, así como cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicha ordenanza, pudiéndose imponer sanciones de hasta 750 euros.