Alrededor de 800 jóvenes participan desde esta semana en el programa de Educación Afectivo Sexual y de Género que lleva a cabo el Ayuntamiento alcalaíno en los institutos de Educación Secundaria Alfonso XI y Antonio de Mendoza, Cristo Rey, en los Programa de Cualificación Profesional Inicial en la Safa y del Antonio de Mendoza. El programa cuenta un año más con la colaboración de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del programa Forma Joven.
La concejala de Igualdad, Teresa Hinojosa, ha explicado que estos talleres, un año más, tienen el objetivo de complementar la educación reglada, con formación fundamental para el crecimiento como personas “fomentando una educación acorde con cada edad y contribuyendo a potenciar la autoestima, favorecer las relaciones en igualdad, mejorar la comunicación, contribuir a una sexualidad sana y al desarrollo personal”.
Este programa municipal pretende complementar la formación del alumnado para acercar a los jóvenes a una visión positiva de la sexualidad, potenciar la educación sentimental y emocional, la igualdad entre sexos, la responsabilidad en las relaciones sexuales para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Fomentar un comportamiento asertivo y de comunicación con la pareja, trabajar desde la perspectiva de género, desde los recursos personales y habilidades para la autoestima son otros objetivos de los talleres. El programa se inició el lunes 14 de marzo y se extenderá hasta la primera quincena de abril. Se impartirán 4 horas en cada curso.
CUATRO TÉCNICAS
El programa -que está coordinado por cuatro técnicas municipales (de las áreas de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento y una del Centro de Salud), varias con titulación de master universitario en orientación sexual- cuenta con la colaboración del profesorado y tutorías de cada centro.
Consta de varias fases. En un primer momento se realizan las sesiones de tutorías y se pasan los cuestionarios a los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 16 años y se trabaja con ellos los conceptos (sexualidad, petting, masturbación, adolescencia, heterosexualidad y homosexualidad, conductas sexuales, comunicación, autoestima, deseo, autoconocimiento, caricias, actitud, menstruación, eyaculación, autoestimulación, virginidad, erección, polución nocturna, etc.).
El segundo paso consiste en el trabajo individualizado de los conceptos y otras dudas surgidas del trabajo en grupo y de la reflexión. La dinámica en este caso varía. Así en el trabajo individual el alumnado hace una tarea de investigación y de búsqueda de información. Por último, ya en grupos más grandes, se debaten las conclusiones para fomentar la reflexión y la compresión.
Por cursos, en 1º de ESO se trabaja autoestima, comunicación, la sexualidad y el desarrollo personal, en 2º los talleres llevan por título “nuestros cuerpos, nuestras vidas”, en 3º se analiza la vivencia positiva de la sexualidad y ya en 4º se imparte un taller de coeducación sentimental y crecimiento erótico.