El Ayuntamiento celebra el Día de los Derechos del Consumidor con la presentación de una guía y la entrega de premios15 de marzo del 2011El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado en la mañana del martes 14 el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores. Para ello, la alcaldesa, Elena Víboras, y la concejala de Salud y Consumo, hicieron la presentación de una Guía del Consumidor y la entrega de premios del concurso de fabricación de objetos con materiales de desecho.

La primer edil indicó que la nueva Guía del Consumidor “pretende analizar el consumo desde un punto de vista crítico, partiendo de la base de que, a mayor información, mejor consumo”.

Asimismo, la alcaldesa resaltó la labor tanto de la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Cristina Pérez, desarrollando un muy buen trabajo en cuanto a la información, como el relevante papel que desempeña el comercio alcalaíno que, en general, cumple con la normativa y lo conforman negocios fiables y, en su mayor parte, familiares. “Son las tiendas de siempre, que ayudan a conservar el centro histórico y las calles del casco urbano y de las aldeas con vida, y que mantienen el regusto amable de que te atienda por tu nombre”.

La concejala de Salud y Consumo, por su parte, explicó los contenidos de la Guía del Consumidor como consejos para el agua, aire acondicionado, calefacción, para hacer las compras, contratos de compra y venta, etc. La guía, que también incluye teléfonos de interés, se puede recoger en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) situada en la planta baja del Ayuntamiento.

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OMIC Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Alcalá la Real cuenta con Oficina Municipal de Información al Consumidor desde el año 1985 y, desde entonces, ha canalizado las consultas y reclamaciones ciudadanas sobre asuntos relacionados con el consumo. Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, la OMIC de Alcalá tiene como principal fin velar por la protección de los consumidores y usuarios, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.

En los últimos años la OMIC alcalaína ha ido tramitando cada vez más expedientes- en su mayoría dirigidos a empresas de carácter nacional- dedicadas a la telefonía, vuelos, seguros, servicios de asistencia técnica, etc.

La OMIC de Alcalá, se ha convertido, de este modo, en un instrumento muy útil, pues atiende a los consumidores alcalaínos, cada vez mejor informados y conocedores de sus derechos.

Esta Guía del Consumidor pretende difundir los derechos reconocidos en el artículo 51 de la Constitución Española y se encarga de velar por los derechos principales del consumidor.

Estos se resumen en cinco: derecho a la protección de la salud y la seguridad; derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; derecho a la reparación de daños y perjuicios sufridos; derecho a la información y a la educación; derecho a la representación y audiencia en consulta; y derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica.