Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1963 lecturas | | Versión para imprimir
Bibiana Collado gana el 34 Premio Arcipreste de Hita de poesía
07 de marzo del 2013
La Fundación Caja Rural de Jaén colabora en la edición del libro del Premio Arcipreste de Hita

Por tercera vez, en sus 34 convocatorias, una mujer gana el premio de poesía Arcipreste de Hita de Alcalá la Real. Con el poemario Como si nunca antes, presentado

Bajo el lema Restos de cal, la castellonense Bibiana Collado se hace con el XXXIV Premio Arcipreste de Hita.

Bibiana Collado es una mujer de 27 años, nacida en Burriana (Castellón) y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. También posee el máster de Aplicaciones e Investigación en Estudios Hispánicos, así como la diplomatura en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Actualmente tiene una beca de formación para el profesorado universitario, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Gracias a ella ha realizado trabajos de investigación en las universidades de La Habana en Cuba y de la Metropolitana en México. Próximamente defenderá su tesis doctoral sobre la poesía escrita por mujeres cubanas durante la Revolución.

Su currículum literario conoce el premio de Voces Nuevas de la Poesía (2009), premio Escritura de Creación (2009, 2011 y 2012) y finalista del premio de poesía joven “Pablo García Baena, 2010).

El jurado calificador ha razonado la concesión del premio, por unanimidad, diciendo:
“Como si nunca antes es un libro tremendamente luminoso en su sencillez. La palabra poética busca calladamente la precisión. Un lenguaje que da cuenta del profundo misterio cotidiano de la vida, haciendo del temblor el verdadero abrazo con la verdad vivida. Un libro escrito desde la propia necesidad de la escritura”.
Al certamen se han presentado 38 colecciones. El concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, no cree que sea escasa la participación. Nos dice que “vivimos un tiempo antipoético, en el que los premios literarios también han entrado en crisis. Un premio que no tiene aportación económica pierde candidatos. Por otra parte, los grandes premios tienen mala prensa literaria, pues parece ser que el amiguismo corre por sus venas. Todo esto hace que los que escriben a pecho descubierto cada vez lo tengan más difícil”.
El premio local se dará a conocer en breve.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1963 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS