La muestra, que se ha inaugurado este martes en la catedral vallisoletana, podrá visitarse hasta el 2 de marzo
La Fundación Las Edades del Hombre y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León han organizado la exposición “Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes”, cuya inauguración ha tenido lugar hoy en la catedral de Valladolid, ciudad hasta la que se ha desplazado el alcalde, Marino Aguilera, junto con el concejal de Patrimonio y Relaciones con las Cofradías, José Moyano, y el técnico de Patrimonio, Carlos Calvo.
El acto inaugural ha corrido a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santoja; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; y el obispo de Osma-Soria y presidente de la Fundación Las edades del Hombre, Abilio Martínez.
La muestra, que celebra la grandeza de la imaginería barroca, se compone de 68 piezas, entre ellas, las aportadas desde Alcalá la Real: la pila bautismal de Santo Domingo de Silos y el libro de bautismos de esta parroquia, donde figura la inscripción de Juan Martínez Montañés. Podrá visitarse hasta el 2 de marzo.
En palabras del alcalde, “Alcalá siempre será deudora del genio de Martínez Montañés. Allá donde llega su obra, llega Alcalá, y para nuestra ciudad es un honor colaborar en la exposición aportando dos piezas que contextualizan su origen, junto a un Nazareno de Pablo de Rojas procedente de Granada”.
Aguilera anima a los vecinos de Alcalá la Real a hacer el esfuerzo por visitar la exposición, y ha agradecido al Arzobispado y Ayuntamiento de Valladolid, a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y a la Fundación Las Edades del Hombre la invitación y atenciones que han tenido con la representación alcalaína.
La exposición ofrece un diálogo entre Juan Martínez Montañés, referente de la escuela sevillana, y Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana de escultura. Ambos, lograron transformar el estilo escultórico del Barroco, desde el Manierismo hasta el Naturalismo Barroco de principios de siglo XVII.